Paola Luksic visitó liceos en Arica en el marco del FIE Paola Luksic visitó liceos en Arica en el marco del FIE

Paola Luksic visitó liceos en Arica en el marco del FIE

destacados Paola Luksic visitó liceos en Arica en el marco del FIE

El medio Arica al Día informa que Paola Luksic, Presidenta del Directorio de Fundación Luksic, lideró la visita de la organización a los proyectos que se han desarrollado a través del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) en la Región de Arica y Parinacota. Durante dos días, el equipo de la fundación compartió con las comunidades educativas de tres liceos de las localidades de Arica, Putre y Codpa.

El recorrido comenzó el lunes en el Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre, ubicado a casi 150 kilómetros desde Arica hacia el Altiplano. En el marco del FIE, este establecimiento está en proceso de habilitación de una quesería de caprinos con sus respectivos establos y un sistema de praderas artificiales para la elaboración de queso de cabra. Este proyecto busca ampliar el horizonte educativo de los estudiantes sin descuidar los aspectos productivos y comerciales de la zona.
Durante la tarde, el equipo de Fundación Luksic compartió con la comunidad escolar del Liceo Pablo Neruda de Arica, donde se implementó una moderna planta solar fotovoltaica para formar técnicos calificados en energía limpia. Esta iniciativa permite a la planta aportar energía a la red y ayuda al establecimiento a disminuir su consumo eléctrico. Se trata de un proyecto pionero a nivel escolar en la región, lo cual ha atraído la atención de universidades y del mundo público para conocer este caso exitoso de eficiencia energética y sustentabilidad.

Al día siguiente, el recorrido continuó en el Liceo Técnico Agrícola Valle de Codpa, a 114 kilómetros al sureste de Arica. Allí se visitaron los viveros donde se promueve el rescate y propagación de especies tradicionales de este valle como la vid, el limón rugoso y los gladiolos silvestres. En ese lugar, los estudiantes extraen aceites esenciales de plantas medicinales para entregar una alternativa comercial para su comunidad. Además se visitó un segundo proyecto ganador del FIE, donde los estudiantes del Liceo Valle de Codpa apoyan el desarrollo de huertos en las escuelas de la Provincia de Camarones. Fundación Luksic visitó a la Escuela Valle de Guañacagua que recibe a estudiantes de educación básica de la zona.

“Es muy emocionante para mí ver cómo estos aportes les dan fuerza a los estudiantes y les abren puertas para mejores y nuevas oportunidades. A partir de los proyectos del FIE se generan vínculos importantes con escuelas del entorno, universidades y el sector público. Hoy día compruebo el valor de estas iniciativas para los liceos y sus comunidades. Es de vital importancia para nosotros visitar y acompañar a estos liceos ubicados en zonas extremas y con altos índices de vulnerabilidad. Es muy gratificante para mí ver cómo nuestra colaboración ayuda a mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de la región”, comentó Paola Luksic, presidenta del Directorio de Fundación Luksic.

El Fondo para Iniciativas Escolares es un fondo concursable que financia y apoya proyectos que respondan a las necesidades educativas de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar. Actualmente se promueven dos tipos de iniciativas: proyectos de desarrollo de habilidades y competencias de la comunidad escolar y proyectos de mejoramiento de espacios escolares. El FIE no considera el número de matrícula de los establecimientos ni exige montos para postular. Además contempla un acompañamiento a las comunidades escolares que se adjudican los recursos con el fin de desarrollar competencias para la gestión de los proyectos.