Ganadoras de Beca Luksic Más Mujeres en STEM se reúnen en encuentro virtual Ganadoras de Beca Luksic Más Mujeres en STEM se reúnen en encuentro virtual

Ganadoras de Beca Luksic Más Mujeres en STEM se reúnen en encuentro virtual

noticia Ganadoras de Beca Luksic Más Mujeres en STEM se reúnen en encuentro virtual

Las 100 estudiantes recibirán durante toda su carrera $150.000 mensuales de libre disposición. A través de una ceremonia online, Fundación Luksic dio la bienvenida a las ganadoras para conocer sus motivaciones y conectarlas entre ellas para generar redes.

Algunas por primera vez estudiarán una carrera técnica, para otras se trata de una segunda o tercera oportunidad para retomar sus estudios, con el sueño de ser profesionales y desarrollarse en campos que les permitan adquirir habilidades y herramientas para los trabajos del futuro. Desde una mamá y profesora de karate que a sus 48 años estudia programación hasta una peluquera canina y una trabajadora de un salón de belleza que hoy estudian  llantas, tuercas y mecánica.

Se trata de las 100 ganadoras de la nueva Beca Luksic Más Mujeres en STEM de Fundación Luksic, cuyo proceso de postulación se realizó gracias a una alianza con cuatro centros de formación técnica e institutos profesionales del país, Duoc UC, Santo Tomas, AIEP e INACAP, debido a su capilaridad nacional, años de acreditación y alta matrícula. El apoyo consiste en $150.000 mensuales de libre disposición, para cada ganadora de marzo a diciembre, durante el plazo formal de sus carreras.

Este viernes las seleccionadas fueron invitadas a participar de un encuentro virtual de bienvenida para conocerse y compartir experiencias. En la instancia participaron los rectores de los CFT-IP, Loreto Ferrari, rectora de AIEP, Lucas Palacios, rector de INACAP, Juan Pablo Guzmán, rector del CFT-IP Santo Tomás, Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic y Nancy Pizarro, directora (s) de Educación  quienes dieron unas palabras a las ganadoras.

“Creemos firmemente en el talento de las mujeres de Chile. Conocemos la pasión, el esfuerzo y la dedicación que le ponen a todo lo que hacen. Sabemos que las mueven sus sueños, el bienestar de sus familias, el progreso de sus comunidades. Por eso nos hemos comprometido con promover que haya más mujeres en carreras relacionadas a las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías en la educación técnica superior”, dijo Nancy Pizarro.

De acuerdo a datos publicados por ONU Mujeres dichas carreras suponen mejor empleabilidad y mejores salarios, así como también son una gran herramienta para desarrollar el pensamiento crítico e innovación, habilidades fundamentales para el siglo XXI. En esa línea, otra de las iniciativas de Fundación Luksic que se enmarcan en esta nueva beca es la campaña www.mujeresquetodolopueden.cl

A través de su sitio web se destacan a más de 50 líderes, profesionales, alumnas, docentes, empresarias y estudiantes que han decidido desarrollarse en los campos STEM para visibilizar el talento femenino y la importancia de que las futuras generaciones cuenten con referentes mujeres.

Una de ellas es Ana Salazar, ingeniera civil industrial y presidenta de Women in Mining, -institución que busca promover la inclusión y desarrollo profesional de la mujer en la minería, aumentando su participación y visibilidad en la industria-, y que también participó de la ceremonia de bienvenida de las 100 becadas para acompañar  a las becadas.

En la ceremonia, también participaron sus protagonistas. Rocío Sáez, estudiante de Técnico en Automatización y Robótica, agradeció el apoyo entregado por la Fundación. “Realmente esta beca nos va a beneficiar mucho, todas somos de edades y situaciones distintas y estas oportunidades son un gran aporte. Me parece genial que impulsen desarrollarnos en ámbitos STEM, porque es el futuro y nosotras, las mujeres, somos dueñas de nuestras propias decisiones y hace mucha falta que haya más mujeres en estos campos. Necesitamos que la creación e innovación venga de la diversidad”, dijo la estudiante en la ceremonia.

Por otro lado, Dana Calderón, se matriculó en Técnico en Minería en AIEP y también dio unas palabras: “Estamos muy felices de recibir esta beca que nos abrirá puertas para un futuro más prometedor. Decidí estudiar mi carrera porque hoy se está abriendo un gran campo laboral en mi región (Coquimbo) y en Chile. Es una carrera desafiante, al ser más masculinzada,  pero quiero atreverme a un cambio y demostrar que las mujeres tenemos un papel significativo en STEM y para contribuir en la industria minera”.