El programa, que es parte de la iniciativa MueveTP, recogió la opinión de más de 21 mil estudiantes de cuarto medio de 357 colegios técnico profesionales sobre su conocimiento y expectativas de ingreso a la educación superior.
Abrir un espacio de reflexión con distintos actores sobre la continuidad de estudios de jóvenes que egresan de la enseñanza media técnico profesional y presentar las principales conclusiones del programa “Aspiraciones Sobre el Futuro 2022” de Fundación Luksic, fue el objetivo del seminario realizado este jueves 27 de abril en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
La instancia contó con más de 200 participantes, de forma presencial y via streaming, entre ellos autoridades, representantes de instituciones de educación superior, miembros de organizaciones de la sociedad civil, y comunidades escolares TP de todo el país.
Durante la primera parte de la instancia, María Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic, presentó los resultados de Aspiraciones sobre el Futuro 2022, programa que es parte de la iniciativa MueveTP.
Entre los principales hallazgos se encuentra que existe un alto interés de parte de los estudiantes por continuar estudios en la educación superior: un 73% de los encuestados señala que quiere ingresar el próximo año y un 17% quiere asistir en dos años más. Pese a esto, un 73% de los estudiantes dice conocer poco o muy poco sobre las oportunidades de financiamiento.
En una segunda etapa de la jornada, se realizó un panel de conversación que contó con la participación de distintos actores relevantes del ecosistema de la educación.
Durante dicho panel la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló respecto al acceso a financiamiento para la educación superior: “El desafio es como informamos mejor sobre los beneficios. Es super importante que podamos llegar con más información oportuna para los estudiantes y desde el Ministerio de Educación estamos trabajando en eso”.
En ese sentido, el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y ex ministro de Educación, Raúl Figueroa planteó que actualmente existe “mucha información, a los padres, alumnos, escuelas. Hay que entregar instrumentos simples para que puedan usar esa información. Mecanismos eficientes de vinculación entre el mundo de la educación y del sector productivo”.
Por su parte, Valentina Quiroga, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile y ex subsecretaria de educación señaló que “como ex autoridad siempre planteaba porqué educación estaba sentado en los comités interministeriales sociales y no en los económicos. Es un ejemplo claro de la falta de visión y de la importancia de estas agendas” y aseguró que “hay un actor clave en estas conversaciones: el sector privado y la empresa tienen que formar parte de este diálogo”.
Revisa aquí el Policy Brief #1 de Educación: “Diagnóstico y diseño: Aspiraciones sobre el Futuro”.
Para ver el seminario “Aspiraciones sobre el Futuro” los invitamos a acceder el siguiente link.