Seminario abordó las preguntas clave para un buen diseño de programas sociales Seminario abordó las preguntas clave para un buen diseño de programas sociales

Seminario abordó las preguntas clave para un buen diseño de programas sociales

noticia Seminario abordó las preguntas clave para un buen diseño de programas sociales
  • Con la participación de alrededor de 200 representantes y profesionales de organizaciones de la sociedad civil -entre público presencial y remoto- se realizó el seminario ”Preguntas para el éxito de un programa social: impacto social y evaluación en las organizaciones de la sociedad civil”, organizado en alianza entre Fundación Luksic, el Centro de Políticas Públicas UC y la Comunidad Organizaciones Solidarias.

En el foro se destacó la importancia de diseñar, monitorear y evaluar adecuadamente los programas que implementan las organizaciones de la sociedad civil para generar impactos sociales significativos y consistentes a largo plazo. La primera exposición la desarrolló Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quien se refirió al contexto actual de las organizaciones de sociedad civil y los desafíos que enfrentan en materia de evaluación de sus programas. “Tenemos que avanzar hacia una cultura de la evaluación, esto no es una actividad residual, tenemos que ponerlo en el centro de nuestro accionar, porque nos puede pasar que cuestionen nuestro rol”, reflexionó Irarrázaval.

Por su parte, Macarena Cea, directora del área de Evaluación y Medición de Fundación Luksic, generó un espacio de conocimiento compartido, comentando sobre casos concretos de buenas prácticas de evaluación, con el objetivo de que las organizaciones sin fines de lucro de menor tamaño que no cuentan con recursos humanos y económicos suficientes puedan iniciar una reflexión interna respecto a la evaluación de sus iniciativas.

“El principal objetivo de los procesos de evaluación y medición es asegurar la calidad de los programas sociales. Es un deber ético de las organizaciones, debido a que implica ofrecer soluciones eficaces a los problemas identificados desde un diseño e implementación pertinentes. Un aporte de los procesos de evaluación es poner a disposición los aprendizajes y experiencias obtenidos a otras organizaciones que les parezcan de interés. Adicionalmente, en el caso de la generación de evidencia, esta se dispondrá como bien público a los diversos actores del ecosistema”, explicó Cea.

Panel de conversación

Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, agrupación que reúne a más de 240 organizaciones de la sociedad civil, fue el encargado de moderar este espacio. En la ocasión, señaló que se debe “generar conciencia en el ecosistema de donantes, mandantes y fundaciones, sobre que es sumamente necesario destinar recursos para evaluar. Esa evaluación debe hacerse necesariamente desde la perspectiva de los usuarios. No es algo que se desee, sino que debe ser un imperativo ético. Es crucial incorporar su visión en todo momento”.

El panel contó con la participación de Javiera Troncoso, asesora de Políticas Públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien aseguró que “las evaluaciones de programas sociales mejoran los procesos de reflexión de las organizaciones y tienen un buen potencial de contribución al sostenimiento financiero, el cumplimiento de su misión institucional y de generar incidencia en su entorno”.

Por su parte, Cristián Crespo, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, señaló que “realizar un ciclo completo de evaluación tiene más valor que la suma de evaluaciones sin conexión entre sí. Con un ciclo completo existe una mayor posibilidad de alcanzar impacto”.

Taller para OSC

La Fundación Luksic y el Centro de Políticas Públicas UC, anunciaron el desarrollo de un curso gratuito y online sobre diseño, monitoreo y evaluación de programas sociales para directivos y profesionales de organizaciones de la sociedad civil, que se realizará durante el primer semestre de 2023. El curso contará con 30 cupos, tendrá una duración de 16 horas cronológicas y será dictado por Cristián Crespo, del Centro de Políticas Públicas y Macarena Cea, de Fundación Luksic.

Revisa el seminario aquí: