Carta en El Mercurio de Ramón Suárez y Alejandro Espinoza (Fundación Amparo y Justicia): “Libertad condicional” Carta en El Mercurio de Ramón Suárez y Alejandro Espinoza (Fundación Amparo y Justicia): “Libertad condicional”

destacados Carta en El Mercurio de Ramón Suárez y Alejandro Espinoza (Fundación Amparo y Justicia): “Libertad condicional”

Señor Director: En los próximos días, tres condenados por violación con homicidio de una niña, un niño y una adolescente podrían acceder al beneficio de la libertad condicional, toda vez que sus nombres fueron incluidos en las nóminas que serán revisadas por las comisiones de Libertades Condicionales de las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso, respectivamente.

Tal como es conocido, desde 1998 Fundación Amparo y Justicia ha tenido como misión fundamental la defensa de las familias que han perdido a un hijo o hija producto de una violación con homicidio, entre ellos la representación de las tres familias afectadas por los crímenes cometidos por estos condenados.

Como querellantes en estos procesos, nos consta que los sentenciados presentan rasgos de personalidad psicopática, de acuerdo a los peritajes realizados por el Servicio Médico Legal.

Estos antecedentes, sumados a la fenomenología propia de este tipo de agresiones sexuales, con criminales con alto grado de reincidencia, nos llevan a concluir que la libertad de estos condenados constituiría un peligro cierto para la sociedad y, específicamente, para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Es de esperar que al momento de evaluar cada uno de estos casos, las comisiones de Libertades Condicionales de dichas regiones, integradas por ministros de las Cortes de Apelaciones y por jueces de garantía o de tribunales de juicio oral en lo penal, consideren con especial atención los antecedentes de estos graves crímenes contra nuestros niños y que los mencionados trastornos de personalidad dificultan seriamente que estos tres condenados se puedan encontrar ‘corregidos y rehabilitados para la vida social’, uno de los requisitos que estipula la normativa actual para otorgar el beneficio.

RAMÓN SUÁREZ GONZÁLEZ Abogado y Presidente Fundación Amparo y Justicia
ALEJANDRO ESPINOZA BUSTOS Abogado y director Fundación Amparo y Justicia