Vuelta a clases 2024: Desafío Levantemos Chile y Fundación Luksic entregan jardín infantil modular totalmente equipado en Coltauco Vuelta a clases 2024: Desafío Levantemos Chile y Fundación Luksic entregan jardín infantil modular totalmente equipado en Coltauco

noticia Vuelta a clases 2024: Desafío Levantemos Chile y Fundación Luksic entregan jardín infantil modular totalmente equipado en Coltauco

Tras las devastadoras inundaciones de junio de 2023, que afectaron a varias zonas de nuestro país, 51 niños pertenecientes a la Sala Cuna y Jardín Infantil Ayenhue de la comuna de Coltauco, quedaron sin la posibilidad de asistir a un espacio seguro para su desarrollo y crecimiento.

Gracias al aporte de Fundación Luksic, al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Coltauco, y a las gestiones de Desafío Levantemos Chile fue posible instalar un edificio modular especialmente diseñado para funcionar como jardín infantil, que permitirá que los niños y niñas afectados puedan retomar sus actividades.

Tras las inundaciones de junio de 2023, 51 niños desde los 3 meses hasta los 4 años de edad, quedaron sin la posibilidad de asistir al jardín infantil luego de que el sistema frontal dejara completamente inhabilitadas las dependencias del establecimiento Jardín Ayenhue, ubicado en la comuna de Coltauco de la Región de O’Higgins, una de las localidades más afectadas por los temporales ese año.

Durante el segundo semestre del año pasado, las educadoras de párvulos estuvieron visitando las casas de los niños semanalmente para asegurar que pudieran continuar con sus actividades y así poder finalizar el año escolar.

De cara al regreso a clases de este año y con el objetivo de brindarles una nueva oportunidad y restablecer la esperanza en varias familias pertenecientes a la comuna de Coltauco, Fundación Luksic y Desafío Levantemos Chile gestionaron el traslado de 9 estructuras modulares desde la Región de Valparaíso a la Región de O’Higgins, los cuales fueron instalados en un terreno entregado por la Municipalidad de Coltauco.

Este edificio modular ha sido diseñado para servir como jardín infantil y sala cuna, equipado con mobiliario normado que incluye sillas, mesas, cambiadores, juegos infantiles de exterior, biblioteca, entre otros.  La infraestructura tiene la capacidad para recibir lactantes de 3 meses a infantes de dos años, en la sala cuna, y niños de dos a cuatro años, en Nivel Medio.

“Tener un espacio formativo desde la primera infancia es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, por eso quisimos apoyar a las familias del Jardín Infantil Ayenhue para que hijos puedan estar en un espacio seguro y diseñado con este objetivo. Estamos felices de haber podido colaborar con Desafío Levantemos Chile y con la Municipalidad de Coltauco para levantar este jardín donde los niños y niñas puedan volver este año a aprender, jugar, hacer amigos y desarrollar habilidades socioemocionales”, dijo Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic.

El jardín se entregó con todo el mobiliario y los equipamientos necesarios para su funcionamiento como sillas y mesas de párvulos, libreros, colchonetas, escritorios y casilleros.

El alcalde de la comuna de Coltauco, Félix Sánchez, se mostró contento y muy agradecido por esta obra “El aporte que ha realizado Desafío Levantemos Chile en nuestra comuna es impagable. No solo por este enorme jardín modular, que se gestionó junto a la Fundación Luksic, sino porque al otro día de ocurrida la emergencia por inundaciones en Coltauco, me contacté con ellos y llegaron de inmediato con ayudas directas para las familias afectadas, lo que se mantiene hasta el día de hoy. Por lo mismo, este Jardín modular significa un importante hito para la comunidad, porque el agua en este sector arrasó con todo, dejando a los más pequeños sin su espacio al que asistían todos los días. Ahora los vecinos han visto el avance de las obras de este jardín modular, el que se impone con la misma fuerza que ellos se han ido levantando, y eso nos llena de emoción”.

Por su parte, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, agregó que “gracias a la cooperación público-privada, de la Fundación Luksic y la Municipalidad de Coltauco, es posible entregar soluciones de calidad y contribuir a una mejor educación, sobre todo a niños y niñas que están en sus primeras etapas de formación”.