Se promulga Ley de Entrevistas Videograbadas Se promulga Ley de Entrevistas Videograbadas

Se promulga Ley de Entrevistas Videograbadas

destacados Se promulga Ley de Entrevistas Videograbadas

Con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, culminó el último trámite necesario para que la implementación en Chile de un Sistema de Entrevistas Videograbadas sea obligatoria en todo el territorio nacional, a través del mandato de una Ley.

Tras cuatro años de tramitación, la promulgación de la normativa implicará cambios en el procedimiento penal y le entrega la responsabilidad al Poder Judicial, al Ministerio Público y a las policías, de facilitar las condiciones para que se puedan llevar a cabo. Esto beneficiará a los miles de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, como los sexuales, durante todo su tránsito por el sistema penal.

“Esta Ley es una muy buena noticia para nuestro país. Su correcta implementación contribuirá a evitar el daño que experimentan miles de niños cuando sus casos son judicializados, al tratarlos como sujetos de derecho”, sostuvo Ramón Suárez, presidente de Amparo y Justicia, Fundación que no sólo impulsó la propuesta legislativa sino que también fue la única organización de la sociedad civil que participó de forma permanente en toda su tramitación.

La denominada “Ley de Entrevistas Videograbadas” también beneficiará a todos los intervinientes, ya que facilitará la obtención oportuna de más información y de mejor calidad, al disminuir el riesgo de sesgos o de contaminación de los testimonios entregados por los niños, niñas o adolescentes.

Por su parte, la Gerente General de Amparo y Justicia, Paulina Leiva, añadió que “en la promulgación de esta Ley fueron fundamentales los miles de chilenas y chilenos que respaldaron la Campaña de redes sociales “No Me Pregunten Más”, logrando que las autoridades y los parlamentarios no olvidaran la deuda que se tiene con la infancia de nuestro país”.

Cabe destacar que la entrada en vigencia de la Ley se hará en forma gradual y en tres etapas, según lo establece la propia normativa.

Para conocer más sobre la Ley de Entrevistas Videograbadas, visita la página www.nomepreguntenmas.cl