Aporte de Fundación Luksic es titular en Diario de Chillán Aporte de Fundación Luksic es titular en Diario de Chillán

Aporte de Fundación Luksic es titular en Diario de Chillán

destacados Aporte de Fundación Luksic es titular en Diario de Chillán

El diario Crónica de Chillán destaca el tema como titular principal de su portada y en su interior se despliega a página completa. El medio cuenta que, conscientes de la necesidad de fortalecer la educación Técnico Profesional (TP), la Fundación Luksic -fundada el año 2000 por el empresario Andrónico Luksic Abaroa para que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad tengan acceso a una educación de calidad- implementó hace cinco años el Fondo Para Iniciativas Escolares (FIE).

El año recién pasado, la fundación determinó que debido a factores como la vulnerabilidad escolar y la concentración de unidades educativas, tres provincias serían las favorecidas: Arica y Parinacota, Cauquenes y Ñuble.

“En esta última, beneficiamos tres establecimientos ubicados en San Ignacio, San Nicolás y Trehuaco, los que recibieron una inversión durante el 2016 de alrededor de $200 millones”, puntualizó Daniela Bascuñán, coordinadora del FIE.
Gran avance

En Trehuaco, gracias a la postulación que realizó al fondo concursable, el Liceo Polivalente República de Paraguay recibió $ 127 millones (80% aportado por la Fundación Luksic y 20% por el municipio) y pudo modernizar las maquinarias e implementos en la especialidad de mecánica industrial.

“Si bien teníamos fresadoras y tornos, la mayoría eran convencionales, sólo contábamos con un torno computarizado. Por lo mismo, nuestros alumnos tenían dificultades cuando iban a hacer práctica a talleres más modernos”, detalló Alexie Torres, director del recinto educativo.

“Ahora tendremos dos tornos de última generación y un centro mecanizado, a través del cual se pueden hacer todo tipo de trabajos a través de software, motivo por el cual contaremos además con un laboratorio computacional para que se le pueda dar un mejor uso”, destacó Torres.

El Liceo Bicentenario de San Nicolás también recibió aportes de la Fundación Luksic. Fueron $ 62 millones para el proyecto denominado “Profesores para formar a los emprendedores del siglo XXI”. “El objetivo de la capacitación es preparar a los profesionales de la educación en el desarrollo de distintas habilidades que deberán transmitir a los estudiantes, para así estimular el emprendimiento, tanto en el ámbito profesional como en el personal”, contó Magdaleine Carrera, docente que elaboró el proyecto.

Las capacitaciones serán para 20 docentes de distintas asignaturas y especialidades técnicas, esperándose beneficiar a más de 300 alumnos con charlas de emprendimiento. “Estamos muy satisfechos con esta iniciativa que incentiva la investigación y la formación de habilidades, para que nuestros alumnos puedan enfrentar con el éxito los desafíos del siglo XXI”, agregó Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario de San Nicolás.

El colegio politécnico Víctor Jara, de San Ignacio, también resultó beneficiado con $ 12 millones, los que utilizará para dar sustentabilidad a las especialidades de Gastronomía y Agropecuaria, a través de la implementación de un moderno invernadero y la renovación de los equipos del Taller de Gastronomía.
“Gracias al dinero de este proyecto podremos contar con elementos como un refrigerador grande, una batidora de 10 litros, churrasquera, vitrinas, loza y vajilla, lo que además de potenciar la formación de nuestros alumnos nos permitirá arrendar algunos implementos para eventos”, remarcó Sarita Muñoz, docente y encargada de la especialidad de Gastronomía.
“Estamos contentos con este nuevo invernadero de 162 metros cuadrados, estructura de fierro y techo de polietileno, más la renovación del material de gastronomía, serán un importante plus a la hora de captar nuevos alumnos”, comentó José Luis Ortiz, profesor e impulsor del proyecto.

Postulación excepcional
Con motivo de la emergencia ocurrida producto de los incendios forestales que afectaron la zona centro-sur del país, la Fundación Luksic acotó de manera excepcional a las provincias de Cauquenes y Ñuble las zonas beneficiadas por el Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) para la convocatoria que se inició en abril de 2017.

“Abrimos dos líneas de proyectos a los que pueden postular: reparación de infraestructura clave afectada por el incendio y apoyo psico-emocional, instancias para ir en apoyo de las personas que fueron afectadas por el incendio”, detalló Daniela Bascuñán.

“Invitamos a todos los establecimientos educacionales que aprovechen esta oportunidad y puedan entregar apoyo a sus comunidades que se vieron afectadas por esta catástrofe. Son proyectos que no tienen un mínimo ni monto máximo, se postulan en abril y se dan los resultados a fines de mayo”, agregó Bascuñán.
Cabe recordar que el FIE continuará su labor en las provincias de Arica y Parinacota en la siguiente convocatoria programada para noviembre de este año.