Paola Luksic: “Creo firmemente en las capacidades, libertad y fuerza de las personas. son ellas quienes forjarán su futuro” Paola Luksic: “Creo firmemente en las capacidades, libertad y fuerza de las personas. son ellas quienes forjarán su futuro”

noticia Paola Luksic: “Creo firmemente en las capacidades, libertad y fuerza de las personas. son ellas quienes forjarán su futuro”
  • La presidenta de Fundación Luksic participa del recientemente publicado libro “Reimaginando Chile”, de la consultora McKinsey, que reúne 50 visiones sobre los desafíos que enfrenta el país y las oportunidades que ven de cara al futuro.

“A la hora de reimaginar Chile, visualizo a un país que busca y crea soluciones con las personas”, así comienza la intervención de Paola Luksic, presidenta de Fundación Luksic, en el recién publicado libro “Reimaginando Chile” de la consultora McKinsey.

El proyecto reúne 50 visiones sobre los desafíos que enfrenta Chile y las oportunidades que ven de cara al futuro. Entre los participantes del proyecto hay economistas como Andrea Repetto, docentes e investigadores como Ignacio Irarrázaval, empresarios y ejecutivos como Francisco Pérez Mackenna, artistas como Gonzalo Cienfuegos, la conservacionista Kristine Tompkins, entre otros que comparten sus posturas en materias como sustentabilidad, inclusión, colaboración, innovación o productividad.

La presidenta de Fundación Luksic plasma su visión respecto a cómo hacer de Chile un país más justo e inclusivo. En ese sentido, destaca que las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil tienen un rol fundamental para entregar soluciones comprensivas y eficaces, co-creando con las personas en el proceso para que las soluciones sean precisamente pertinentes y legítimas. “Un Chile en el que las iniciativas filantrópicas están marcadas por la excelencia en la calidad de sus servicios, y por ende, contribuyen a generar confianza entre las personas y entre las diversas esferas de nuestro país”, dice en el texto.

Sobre el futuro de la filantropía, Paola Luksic comenta: “Creo firmemente en las capacidades, libertad y fuerza de las personas: son ellas quienes forjarán su futuro y tomarán las decisiones en base a sus distintas experiencias y convicciones, y a ellas debemos brindar más y mejores oportunidades”. A esto agrega que imagina que las organizaciones de la sociedad civil y fundaciones seguirán fortaleciendo la conexión con las distintas realidades del país.

“Imagino la filantropía desplegando al máximo la capacidad de llegar con oportunidades donde la sociedad nos necesita, acudiendo con sentido de urgencia, proveyendo soluciones de calidad y trabajo riguroso”, reflexiona.

Colaboración, metodología y participación

Paola Luksic destaca la crisis que existe en Chile en materia de cohesión social y confianza en las instituciones, lo cual tiene diversas causas y plantea un importante desafío. “Sabemos que recuperar las confianzas interpersonales e institucionales es un imperativo para avanzar hacia una sociedad más armónica”, afirma y dice que es “impensable” que un solo actor pueda conseguir soluciones pertinentes y legítimas, que es fundamental la colaboración entre diferentes personas y entidades.

“En esto, las fundaciones tenemos la oportunidad de servir como puente entre los ciudadanos y los tomadores de decisiones, ayudando a que la realidad de las personas y sus comunidades sea parte de los procesos”, asegura Paola Luksic.

Respecto a esta necesidad de colaboración, la representante de la familia Luksic recalca la importancia de velar por la “efectividad de la filantropía”, de contar con una metodología, con evidencia y data para la definición de los problemas, para los diagnósticos y para el diseño de posibles soluciones. De todas formas recuerda: “Hay que asumir que no existen “curas milagrosas” para solucionar las actuales complejidades, por lo que se requiere de propuestas específicas y concretas a cada problemática, flexibilidad para probar o pilotear, seguimiento para entender los facilitadores y obstáculos de la implementación, y disposición a ajustar las propuestas”.

Como ha mencionado en otras ocasiones, Paola Luksic reitera la importancia de la colaboración entre diferentes actores e insiste en el valor de que las respuestas a las problemáticas “nazcan de los propios territorios, sus personas, comunidades y organizaciones locales”.