Ngaire Woods: “Los plebiscitos exacerban la polarización y dividen a la sociedad más y más” Ngaire Woods: “Los plebiscitos exacerban la polarización y dividen a la sociedad más y más”

noticia Ngaire Woods: “Los plebiscitos exacerban la polarización y dividen a la sociedad más y más”

La decana fundadora de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford será la keynote speaker en la conferencia “Caminos Globales: Buscando Puntos de Encuentro”, organizada por Luksic Scholars, iniciativa de Fundación Luksic. La instancia busca fomentar el diálogo sobre el papel que ocupa el servicio público como motor para promover el desarrollo de Chile, y sobre cuál es el mejor camino para buscar consensos.

De qué forma puede la academia preparar a los futuros líderes políticos para desenvolverse en un mundo dividido y cómo el forjar coaliciones poco convencionales puede impulsar una gobernanza más efectiva son algunos de los temas que abordará durante su visita a Chile Ngaire Woods, decana de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford.

La experta se encuentra en nuestro país en el marco de su participación como keynote speaker en la conferencia “Caminos Globales: Buscando Puntos de Encuentro” organizada por Luksic Scholars, iniciativa de Fundación Luksic, que se realizará este martes 9 de enero.(INSCRIPCIONES AQUÍ)

En entrevista con El Mercurio, la decana y académica de gobernanza económica global, abordó distintos desafíos que enfrentan hoy en día las democracias del mundo. En particular, la dificultad de la creciente polarización en la sociedad, el cuestionamiento a las instituciones de gobierno y el uso de referéndums y plebiscitos como “alternativa” a la democracia representativa.

Sobre este último punto, señaló que “cuando los políticos son elegidos para asumir responsabilidades, pero en vez de eso se dan vuelta y dicen que quieren escuchar nuestras voces individualmente, lo que dicen es que están buscando atajos a la democracia representativa. Eso es así en Chile, sobre la Constitución, en Australia sobre los aborígenes o en el Brexit”. El problema, señaló la experta, es que los plebiscitos “exacerban la polarización. Dividen la sociedad más y más”.

En ese sentido, específicamente sobre los tres plebiscitos en materia constitucional que se han realizado en Chile la decana señaló que “las constituciones no son soluciones mágicas. Muchos gobiernos están tratando de cambiar los sistemas electorales a través de las constituciones. Hay una idea de que eso puede mejorar los problemas. Es cierto que muchas veces las constituciones pueden resolver cosas, pero a la vez, si no salen bien, pueden cristalizar el status quo”.

Conferencia internacional: “Caminos Globales: Buscando Puntos de Encuentro”

La decana es la principal expositora invitada al evento “Caminos Globales: Buscando Puntos de Encuentro” que se llevará a cabo el martes 9 de enero a las 18:30 hrs. En la instancia, la académica realizará una charla magistral para profundizar en cómo mejorar la gobernanza de las organizaciones, los desafíos de la globalización, el desarrollo y el papel de las instituciones internacionales y la gobernanza económica global.

Luego, se realizará un panel de conversación con expertos con vasta experiencia en el mundo público y privado, entre ellos la ex subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza; el economista y ex presidente del directorio de CODELCO, Oscar Landerretche; la profesora titular de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y ex subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa; y el abogado y académico chileno, Sebastián Soto

El evento se transmitirá en vivo vía streaming a través del sitio web www.caminosglobales.cl. Para más información, por favor contactar a [email protected].