MueveTP: un año de la iniciativa de Fundación Luksic que promueve la continuidad de estudios MueveTP: un año de la iniciativa de Fundación Luksic que promueve la continuidad de estudios

noticia MueveTP: un año de la iniciativa de Fundación Luksic que promueve la continuidad de estudios

Se estima que cada año más de 70 mil estudiantes egresan de la enseñanza media técnica profesional en Chile. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado en el 2020 por el Ministerio de Educación en la materia, solo cerca de un 60% del total ingresa a la educación superior luego de dos años del egreso. Con el objetivo de aumentar este porcentaje y para mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, MueveTP -iniciativa impulsada por Fundación Luksic-, busca convocar a las comunidades educativas de los liceos técnico profesionales de Chile y también a diversos actores e instituciones para trabajar juntos por la continuidad de estudios de estos jóvenes, promoviendo el desarrollo de sus capacidades, talentos y  proyectos de vida.

Durante el año 2021, MueveTP llegó a más de dos tercios (576) de los establecimientos técnicos profesionales del país con distintas acciones. Uno de los pilares de esta iniciativa es el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE), que en su primera versión benefició a 48 liceos TP de Chile con montos máximos de $25 millones, para potenciar proyectos que nacen desde las propias comunidades escolares y que tienen como objetivo fortalecer el acceso de los jóvenes a la educación superior.

Por otro lado, más de 100 profesores, directivos y asistentes de la educación fueron parte de las Redes Colaborativas de Mejora Continua, instancia que les permitió adquirir herramientas específicas en matemáticas, lenguaje y habilidades socioemocionales, esenciales para fortalecer el aprendizaje de los jóvenes durante la enseñanza media.

En cuanto al programa Aspiraciones del futuro, cerca de 150 colegios y más de 13.000 estudiantes fueron contactados para recibir información personalizada, útil y práctica, que permitiera a los jóvenes tomar buenas decisiones sobre el acceso a la educación superior.

La directora ejecutiva de MueveTP, María Fernanda Orellana, explicó que “uno de los desafíos es ampliar la llegada a los jóvenes, escucharlos y entender aún más sus motivaciones, para que cada uno de nuestros programas les permita tomar buenas decisiones sobre la continuidad de estudios en la educación superior. Para esto, también es clave relevar y fortalecer el rol de los establecimientos educacionales, del mercado laboral y de la sociedad entera para empujar en este camino”.

En tanto, el gerente general de Fundación Luksic, Álvaro Ipinza, sostuvo que “aspiramos a dejar capacidades instaladas en las comunidades y ser reconocidos por el impacto positivo que generamos en ellas. Estamos convencidos de que la continuidad de estudios de quienes egresan del sistema escolar técnico profesional es fundamental para reducir las brechas socioeconómicas, y para avanzar en esta línea es esencial fortalecer el trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas para mejorar las expectativas de los estudiantes y de sus familias”.

Desafíos 2022

El objetivo de MueveTP para el año 2022 es apostar hacia la consolidación de su oferta programática, fortalecer y generar nuevas alianzas con organizaciones que comparten el propósito de la continuidad de estudios. Además, busca amplificar la comunicación hacia los jóvenes y comunidades educativas, logrando aportar con información de calidad para la construcción de su futuro profesional y proyectos de vida.

En cuanto a las Redes Colaborativas de Mejora Continua, se integrarán 20 nuevos establecimientos escolares TP de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, que representarán a más de 100 profesionales, entre docentes, directivos y asistentes de la educación.

Por otro lado, el FIE 2022 llegará a 50 nuevos colegios técnico profesionales, de la mayoría de las regiones de Chile, para seguir empujando la nivelación de aprendizajes, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la orientación vocacional, a través del desarrollo de proyectos desarrollados por las propias comunidades educativas.

Finalmente, el proyecto Aspiraciones sobre el Futuro continuará operando con el foco puesto en la entrega de información relacionada al proceso de postulación a beneficios estudiantiles, como Gratuidad y becas; cómo elegir una institución de educación superior acreditada y que represente los intereses de los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional. Asimismo, se pilotará un nuevo componente de transferencia de la metodología que buscará profundizar la instalación de capacidades en los equipos de las escuelas.