noticia Más de 280 docentes y directivos de liceos técnicos profesionales participaron de las sesiones de aprendizaje de REMA 2 y 3

A través de cuatro jornadas presenciales realizadas durante diciembre, los profesionales de la educación participantes de las Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes pudieron compartir experiencias sobre lo aprendido este año, conocer estrategias para fomentar el desarrollo socioemocional, y realizar actividades para promover el bienestar docente.

Colaboración, entusiasmo y compromiso fueron los elementos que marcaron las Sesiones de Aprendizaje de REMA. En dos encuentros, de dos días cada uno, más de 280 profesionales de la educación de liceos técnico profesionales provenientes de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule, O’Higgins y Valparaíso se reunieron presencialmente para celebrar y compartir los aprendizajes adquiridos durante este año en las Redes Educativas para la Mejora de los Aprendizajes (REMA), una iniciativa impulsada por Fundación Luksic.

El programa fue creado en 2020, y actualmente ya son tres generaciones, es decir tres redes, las que forman parte de REMA. El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar los aprendizajes de Lenguaje y Matemática de los estudiantes de primero y segundo medio de colegios técnico profesionales y de esa forma, potenciar sus trayectorias educativas.

Para lograr ese objetivo, profesionales de la educación de cada establecimiento perteneciente a la RED, son acompañados por un equipo multidisciplinario que los fomenta a mejorar las interacciones entre docentes y estudiantes, potenciar las habilidades socioemocionales, y fortalecer sus capacidades de liderazgo.

A principios de diciembre, más de 100 docentes y directivos de REMA 1 celebraron haber egresado del programa con éxito, tras tres años de trabajo colaborativo. Durante las semanas siguientes, los establecimientos participantes de las otras dos redes celebraron sus Sesiones de Aprendizaje, instancias que forman parte de la metodología de REMA, y que buscan fomentar el trabajo colaborativo entre los participantes para que puedan compartir los aprendizajes adquiridos durante el año, conocer estrategias de desarrollo socioemocional y desarrollar actividades enfocadas en el bienestar docente.

“Estos dos años en el programa han sido un crecer constante, un desarrollo profesional. Pero también un afiatamiento en todos nosotros como equipo pedagógico, donde hemos valorado el trabajo colaborativo, hemos adquirido nuevas herramientas y hemos abierto un espacio de reflexión y comunicación muy valioso”, destacó en la instancia Francisca Castro, del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, y participante de REMA 2.

Mario González, profesor de matemática del Liceo Técnico Clotario Blest Riffo de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y participante de REMA 3 señaló que “las jornadas de aprendizaje han sido muy buenas experiencias, muy divertidas, motivantes y llenas de nuevas ideas para llevarse y aplicar en los colegios. Lo que más valoro de estos encuentros es poder trabajar con otros colegas de otros liceos, sobre todo de mi área, donde podemos compartir buenas prácticas que a uno lo enriquecen y lo hacen crecer como docente”.

Durante los encuentros, los docentes tuvieron la oportunidad de reflexionar y poner en práctica herramientas diseñadas para fortalecer la calidad de las interacciones en el aula, abarcando dimensiones socioemocionales, pedagógicas y de organización.

Además, el evento contó con la participación del equipo del Centro UC para la Transformación Educativa CENTRE, quienes presentaron la herramienta CLASS. Así como también de Impulso Docente, que profundizaron en estrategias de desarrollo socioemocional, bienestar y autocuidado.

Durante el próximo año, ambas redes seguirán trabajando en conjunto para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y potenciar así sus trayectorias de vida.