destacados Más de 150 escuelas públicas de O’Higgins revisaron los aprendizajes durante la pandemia y delinearon sus desafíos para 2022

“Quisimos reencontrarnos, celebrar nuestros logros, compartir nuestras experiencias y comenzar a levantar nuestros primeros desafíos para el próximo año”. Con esa frase Perla Chávez, directora de implementación del programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad explicó los objetivos de la sesión de aprendizaje que reunió a las 160 escuelas y jardines infantiles que conforman la Red de Mejoramiento UBC y que pertenecen a las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

Esta red tiene por objetivo ser un espacio de intercambio y colaboración entre educadoras y técnicos en párvulos, equipos directivos y sostenedores con el fin de potenciar los aprendizajes de las niñas y niños de educación inicial. Producto de la pandemia, la red mantuvo su funcionamiento de manera virtual y tras casi dos años de ese proceso, nuevamente realizará una jornada presencial en la que se busca evaluar el funcionamiento durante esta época.

Un momento muy importante de este encuentro, tuvo relación con el análisis y reflexión de los datos, específicamente de los que nos hablan acerca del funcionamiento de las redes locales: “Revisamos los datos de cómo les fue con sus dinámicas en las reuniones comunales para saber si estas reuniones tenían el componente de mejoramiento continuo y también si estaban siendo efectivas en cuanto a la toma de decisiones”, explicó Pablo Muñoz, jefe del área de Mejora Continua y Evaluación de Fundación Educacional Oportunidad.

Un aspecto muy relevante que se vivió en esta sesión de aprendizaje fue que se comenzó a delinear los objetivos del trabajo que se realizará el próximo año. “Esperamos generar mayores y mejores espacios formativos y de encuentro para estar a la altura de los desafíos del 2022 en la educación inicial, a través de capacitaciones, conversatorios y visitas entre escuelas y comunas, en función de ciertas temáticas que se requieran mirar y mejorar colectivamente”, detalló Carolina Zúñiga, Coordinadora de Redes y Sostenedores de Fundación Educacional Oportunidad.

“Nuestra sesión tuvo un componente muy importante que fue celebrar el trabajo que han hecho en cada comuna, especialmente los Equipos de Mejoramiento, quienes han sido el corazón que ha sostenido y movilizado las redes locales. Queremos agradecer su entrega y todo el amor que han desplegado para que, a pesar de las adversidades, los niños y niñas puedan seguir teniendo aprendizajes significativos”, finalizó Perla Chávez.

LAS COMUNAS QUE COMPONEN LA RED

La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo está compuesta por las comunas de Coltauco, Doñihue, Malloa, Machalí, Mostazal, Olivar, Paredones, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Fernando, Chimbarongo y San Vicente de la Región de O’Higgins, y Renca de la Región Metropolitana.

Casi mil personas, entre educadores y técnicos en párvulos, jefes de UTP, directores de establecimientos públicos y jefes DAEM de los municipios conforman esta red de trabajo colaborativa, única con foco en educación inicial de nuestro país, que existe con el propósito de potenciar el desarrollo continuo de capacidades docentes y directivas de manera de sostener el mejoramiento y la efectividad escolar y así impactar en los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial.