IAPB recibe autorización para implementar Serf de forma autónoma IAPB recibe autorización para implementar Serf de forma autónoma

IAPB recibe autorización para implementar Serf de forma autónoma

destacados IAPB recibe autorización para implementar Serf de forma autónoma

El Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) se convirtió en el segundo establecimiento del país en conseguir la autorización para implementar de forma autónoma el Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf). Este modelo pedagógico permite a los estudiantes generar planes personales de estudios, enfocándose en el desarrollo de sus potencialidades, cultivando la pasión por aprender a partir de sus intereses y respetando los ritmos individuales de aprendizaje.

En 2013 comenzó la ejecución de esta innovación pedagógica en el IAPB, proceso que concluyó durante diciembre, luego de evidenciar un alto grado de cumplimiento en el establecimiento en todos los estándares que promueve Serf.

“La autorización ha sido un proceso de largo aliento. Este año conformamos comisiones transversales de trabajo para mejorar los estándares con menores porcentajes de cumplimiento. Agradecemos el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad pascualina para conseguir una mayor profundidad en la implementación de Serf. Ahora nuestro desafío es llevar a la práctica un proceso de mayor personalización en los procesos de aprendizaje de cada estudiante”, expresó Carlos Valderrama, Director del IAPB.

Serf tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. El sistema contempla la incorporación de tutorías donde los estudiantes evalúan sus progresos y establecen metas. De esta forma, los alumnos aprenden de forma autónoma y se plantean metas individuales, lo que supone un cambio en la manera de enseñar en las salas de clases y cómo ellas y ellos aprenden.

“Como fundación hemos apostado por probar innovaciones pedagógicas en el sistema educativo. En estos seis años de trabajo con la comunidad educativa del IAPB, hemos observado cómo el establecimiento se ha convertido en un lugar donde los estudiantes son protagonistas de sus procesos de aprendizaje”, comentó José Gutiérrez, Director de Proyectos de Fundación Luksic.

En tanto, Andrés Roncagliolo, Coordinador de Serf en Chile y socio de Grupo Educativo, destacó que “la autorización consolida un modelo educacional que se centra en reconocer la singularidad del estudiante, consiguiendo avances significativos en su proceso de aprendizaje que apuntan al logro de la excelencia personal. Ése es el camino recorrido por el IAPB en estos seis años, tiempo en que ha demostrado mejoras significativas en el reconocimiento del ritmo individual, la personalización del aprendizaje, el desarrollo de la autonomía y el reconocimiento del estudiante como sujeto social. Tenemos certeza de que el IAPB se transformará en un referente de una educación de calidad”.

Sobre Serf en Chile

Serf surgió en Colombia en 1957 y ha trabajado con más de 20 mil estudiantes de ese país. En Chile, su implementación se inició en 2012, gracias a la alianza entre Fundación Luksic y Grupo Educativo, con el respaldo a nivel técnico de Learning One to One, desde Colombia. Esta alianza decidió ejecutar la metodología en la educación media de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar.

Actualmente, los otros establecimientos nacionales que pertenecen a la Red de Liceos Serf en Chile son: la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu; el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca; el Liceo Diego Portales de Linares; y el Liceo Bicentenario de Molina, establecimiento que recibió la autorización para implementar la metodología de forma autónoma en 2018.