Carta de Marcela Marzolo: “Educación inicial de calidad” Carta de Marcela Marzolo: “Educación inicial de calidad”

Carta de Marcela Marzolo: “Educación inicial de calidad”

destacados Carta de Marcela Marzolo: “Educación inicial de calidad”

La directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad, organización convocante de la Mesa Interinstitucional de Educación Inicial, publica la siguiente carta al director en El Mercurio:

Ayer, 24 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la educación inicial presentamos a la subsecretaria de Educación Parvularia un documento titulado “Análisis, propuestas y medidas para contribuir a mejorar la calidad de los procesos en educación inicial en Chile”.

En el documento se abordan cinco ámbitos clave que impactan en la calidad de las experiencias educativas y por ende en los aprendizajes de los niños. Estas propuestas apuntan a la promoción de las interacciones efectivas en el aula, la formación inicial y el desarrollo profesional de los equipos educativos (educadoras y técnicos), la importancia del liderazgo pedagógico, el involucramiento de la familia en esta etapa educativa y cómo evaluar para mejorar la calidad de los procesos en educación inicial.

Sabemos que la educación inicial es una etapa clave en el desarrollo integral de los niños, pero sus beneficios son evidentes solo cuando esta es de calidad. Agradecemos a las instituciones participantes, y esperamos que este trabajo sea un aporte a las políticas públicas en educación inicial de nuestro país.