Francisca Villegas, la docente del Instituto Agrícola Pascual Baburizza que es finalista del Global Teacher Prize Chile Francisca Villegas, la docente del Instituto Agrícola Pascual Baburizza que es finalista del Global Teacher Prize Chile

noticia Francisca Villegas, la docente del Instituto Agrícola Pascual Baburizza que es finalista del Global Teacher Prize Chile
  • Con más de seis años de experiencia, la profesora de Historia y Geografía, fue parte de las postulaciones del Global Teacher Prize, conocido como el Premio Nobel de la Educación en su versión chilena, organizado por Elige Educar. En esta nota te contamos más sobre su historia, motivaciones y compromisos en el mundo educativo.

Estudió Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Chile y, luego de cinco años en la educación superior comenzó su carrera como profesional. Sus inicios los tuvo en Enseña Chile, fundación que busca formar una red de agentes de cambio con la convicción de impactar en el sistema educacional. Allí, participó de un programa que le permitió entrar de lleno a un establecimiento técnico profesional.

Su colegio de iniciación fue el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), el cual está ubicado en la comuna de Calle Larga en Los Andes y es sostenido por la Fundación Educacional Luksic. Fue entonces que su vocación la hizo tomar la decisión de dejar la capital y trasladar su hogar a 70 kilómetros de distancia. Tras dos años en el IAPB, en 2016 pasó a ser parte de la planta de docentes, a cargo de la asignatura  de Historia. Luego de demostrar su capacidad de liderazgo y pasión por la educación, se convirtió en tutora y profesora jefe de cursos de enseñanza media.

Las características que destacan a Francisca como docente son muchas, pero sin duda, su fuerte ha sido la comunicación que establece con sus estudiantes y el dinamismo de sus clases. “Trato de realizar actividades planificadas en conjunto con los estudiantes para formar lazos. Creamos juegos para perder el pudor, en las que los estudiantes tienen que disfrazarse de personajes históricos. Allí se lo toman en serio y hablan como su personificación”, explica la docente.

Reafirmando nuevamente su compromiso con la educación, este año la docente fue parte de los postulantes del Global Teacher Prize, concurso organizado desde el 2016 por Elige Educar, iniciativa público-privada que funciona al alero del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Esta decisión le significó un nuevo logro: convertirse en una de las cinco finalistas, entre más de 20.000 postulantes de todo Chile.

“Me siento honrada y con una responsabilidad enorme. Esto ha sido un nuevo impulso para mi. Me motiva pensar en construir un mundo mejor. Creo fielmente que la educación puede hacer mejores personas, donde nos escuchemos entre todos a pesar de nuestras diferencias, donde aprendamos a trabajar de forma colaborativa y pensemos por nosotros mismos con autonomía”, finalizó Francisca Villegas.

Para cerrar la etapa final del Global Teacher Prize 2022 los cinco finalistas se someterán a un nuevo proceso de evaluación que concluirá con el ganador o la ganadora, el cual será anunciado en la ceremonia de premiación a finales de noviembre y que será transmitida en vivo a través de Televisión Nacional de Chile (TVN).