Fundación Luksic celebra los cinco años de Impulso Chileno junto a mentores Fundación Luksic celebra los cinco años de Impulso Chileno junto a mentores

Fundación Luksic celebra los cinco años de Impulso Chileno junto a mentores

noticia Fundación Luksic celebra los cinco años de Impulso Chileno junto a mentores

Desde 2018, más de 500 profesionales de distintas regiones del país han sido voluntarios para apoyar a los emprendedores a través de su experiencia y conocimientos, reuniéndose de manera presencial y virtual para acompañarlos en el camino de hacer despegar sus negocios.

Este 2023  Impulso Chileno cumplió 5 años. Desde su primera edición, la iniciativa fundada por Andrónico Luksic y que ahora es un programa de Fundación Luksic, ha apoyado a más de 650 emprendedores y emprendedoras de todo el país.

Este programa de apoyo al emprendimiento, cuenta con tres componentes: financiamiento, capacitaciones junto a la Escuela de Administración UC y mentorías a cargo de la Corporación Simón de Cirene.  En las cinco versiones han participado alrededor de 500 mentores voluntarios para acompañar a los ganadores. Son empresarios, académicos e incluso también emprendedores, que cuentan con una destacada expertise y experiencia para acompañar a dueños de negocios.

Desde 2020, el área de Emprendimiento de Fundación Luksic promovió la participación de ejecutivos del Grupo Luksic para participar en las mentorías del programa. Un  37% de ellos vienen de empresas como Banco de Chile, Enex, SAAM, CCU, Antofagasta Minerals, entre otras.

Con el objetivo de celebrar y destacar la participación de las y los mentores que han participado en Impulso Chileno, la Fundación los invitó a un encuentro en el IF Blanco de Recoleta. Entre largos abrazos de reencuentro, mucha alegría y emoción, los cerca de 100 asistentes tuvieron un espacio para conocerse, compartir sus experiencias en este proceso, además de conocer el ciclo de evaluación, rediseño y evaluación de impacto que ha vivido el programa.

El director de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper, fue el encargado de dar la bienvenida y presentar los resultados del programa: “Los mentores desempeñan un papel crucial en el viaje empresarial de un emprendedor, inspirando y compartiendo su experiencia. Dando contención, apoyo emocional y un espaldarazo de confianza. En estos 5 años, solo queremos recalcar nuestra mayor admiración y agradecimiento a cada uno de los mentores. El crecimiento de los ganadores, también es gracias a ustedes”.

En el evento, los mentores también pudieron degustar productos de tres emprendimientos ganadores: Cervecería Keyer, Partisanos Pizzería y las paletas de helados italianos artesanales de Bendita Fe. En la instancia, además se hizo un especial reconocimiento a Beatríz Masferrer, Ariel Matus, Fernando Gaete, y Catalina Bay Schmidt por su compromiso al haber participado en las últimas cinco ediciones como mentores.

“Siempre uno se siente entre amigos, acogida, y agradezco el apoyo a los mentores. Seguir ojalá impactando cada vez a más emprendedores y que este trabajo pueda seguir escalando. Estoy muy agradecida de la oportunidad de poder aportar y entregar un granito de arena para ser un Chile mejor”, comentó en la jornada Bay Schmidt.

Por otro lado, Cristóbal López, mentor de la red de mentorías de Simón de Cirene es de la Región de Valparaíso y participó en el encuentro. “Estoy super contento de estar aquí, es genial este recibimiento. Llevo harto tiempo trabajando como mentor, entonces conozco a varias personas. Siempre es simpático reencontrarse. Para mi las mentorías son una forma de retribuir todo lo que se me ha entregado a mí a través de la enseñanza. Hacer las mentorías es tiempo invertido de buena forma”, dijo en la jornada.

En enero de 2024 se publicarán los 250 ganadores de la sexta edición y con ellos serán más de 900 los emprendedores que habrán participado del programa.  Al igual que en las otras cinco versiones, a cada uno de los ganadores se le asignará un mentor bajo la lógica de “match” para cumplir sus objetivos, según sus intereses y desafíos. Toda la información será publicada en fundacionluksic.cl.