Fundación Amparo y Justicia Fundación Amparo y Justicia

Fundación Amparo y Justicia

Fundación Amparo y Justicia entrega apoyo oportuno, especializado, gratuito y de calidad a las familias que han perdido a un hijo o a una hija por el delito de violación con homicidio. En la práctica, esta ayuda se traduce en atención legal, a través de un equipo de abogados con amplia experiencia en la tramitación y litigación de casos de violación con homicidio infantil. También se entrega apoyo psicológico especializado, para que las familias puedan dar sentido a la dolorosa experiencia que han sufrido, además de asesoría social, donde se entrega orientación para un correcto uso de las redes públicas.

Los orígenes de esta Fundación se remontan al el crimen de Elenita Yáñez Roa, una niña de sólo 5 años que fue violada y asesinada en Talcahuano en 1996. Conmovido e impactado por el dolor y la indefensión de la familia de Elenita, Andrónico Luksic Craig decidió ir en su ayuda, reuniendo a un grupo de abogados para que los representaran de manera gratuita. Esta fundación nace en 1998 por la necesidad de amparo por parte de familias afectadas y su clamor de justicia ante estos crímenes.

Ley de entrevistas videograbadas – Ley 21.057

Amparo y Justicia ha apoyado la elaboración, aprobación e implementación de la Ley 21.057, aportando con conocimientos e insumos técnicos especializados. La Ley “regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales” se creó con el fin de prevenir la victimización secundaria que afecta a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, durante su tránsito por el proceso penal.