Se aprobó ley sobre entrevistas videograbadas Se aprobó ley sobre entrevistas videograbadas

Se aprobó ley sobre entrevistas videograbadas

destacados Se aprobó ley sobre entrevistas videograbadas

Después de cuatro años de discusión en el Congreso, el Proyecto de Entrevistas Videograbadas finalmente quedó en condiciones para convertirse en Ley, luego de ser aprobado por la sala del Senado en el tercer y último trámite legislativo.

“La aprobación de la Ley de Entrevistas Videograbadas constituye un acto de justicia hacia los niños, niñas y adolescentes de Chile. Una vez implementada de manera efectiva, el Estado de Chile y sus instituciones podrán ofrecer un procedimiento penal menos dañino a aquellas víctimas más vulnerables. La nueva Ley, también contribuirá a mejorar los procesos investigativos y de juzgamiento”, sostuvo Ramón Suárez, Presidente de Fundación Amparo y Justicia, que desde hace una década ha impulsado varias de las mejoras contenidas en el texto legislativo aprobado por el Senado.

Tal como lo relevaron diferentes parlamentarios, la tramitación de la Ley de Entrevistas Videograbadas tuvo la particularidad de ser respaldada y asesorada por representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública y Fundación Amparo y Justicia, organización que contribuyó con recomendaciones técnicas.

Uno de los principales aspectos de la iniciativa legal es la incorporación de la “Entrevista Investigativa Videograbada”, metodología ampliamente utilizada a nivel internacional y que permite la obtención del testimonio de niños, niñas y adolescentes de manera oportuna y causándoles menos daño, facilitando la recolección de mayor cantidad de información objetiva, precisa y relevante.

“Este importante acontecimiento se logró, en gran medida, gracias al respaldo de los miles de chilenos y chilenas que durante más de cuatro años mantuvieron viva la Campaña No Me Pregunte Más”, concluyó el Presidente de Fundación Amparo y Justicia.