MueveTP: más de 350 colegios técnico profesionales de Chile participarán de Aspiraciones sobre el Futuro MueveTP: más de 350 colegios técnico profesionales de Chile participarán de Aspiraciones sobre el Futuro

noticia MueveTP: más de 350 colegios técnico profesionales de Chile participarán de Aspiraciones sobre el Futuro

La iniciativa busca detectar las motivaciones y barreras que enfrentan los jóvenes para acceder a la educación superior. Cada estudiante recibirá una carta personalizada con información sobre sus carreras de interés, mientras que los establecimientos accederán a un reporte con recomendaciones específicas para mejorar las trayectorias de sus alumnos.

¿Qué factores motivan o limitan el paso de los jóvenes de la enseñanza media técnico profesional a la educación superior? Responder a esa interrogante es uno de los principales objetivos del proyecto Aspiraciones sobre el Futuro de MueveTP de Fundación Luksic, que busca entregar información útil y práctica a más de 20 mil estudiantes de todo el país para que tomen decisiones informadas sobre su futuro.

La invitación a participar del proyecto se extendió a todos los colegios técnico profesionales y polivalentes de Chile. Se inscribieron  más de 350 establecimientos, donde sus estudiantes  responderán una encuesta en la que se abordan temáticas como el conocimiento sobre los beneficios estudiantiles del Estado como la Gratuidad, becas y créditos, además de las principales barreras para continuar estudiando.

Cada estudiante recibirá una carta personalizada con información sobre sus carreras de interés y un folleto con hitos importantes sobre el proceso de admisión 2023, mientras que los colegios accederán a un informe con los principales resultados de la encuesta y una serie de recomendaciones específicas que les permitirán potenciar la continuidad de estudios en sus alumnos.

Inscripción en regiones

En esta oportunidad, el proyecto de Aspiraciones sobre el Futuro logró captar 357 a colegios de todo Chile, listado liderado por las regiones Metropolitana (100), de Valparaíso (41) y Los Lagos (36). Estos resultados fueron valorados por María Fernanda Orellana, directora ejecutiva de MueveTP: “Nos alegra poder llegar con esta iniciativa a más de un tercio de los liceos técnico profesionales del país, pues uno de nuestros objetivos es justamente entregar herramientas a los colegios y a los estudiantes para que tomen decisiones informadas sobre sus futuros y que se den cuenta de que la enseñanza media no es el final de su formación, sino que puede ser el inicio de otra etapa”.

De acuerdo a la matrícula de cuarto medio de los establecimientos que participan del proyecto, se espera que en su segunda versión Aspiraciones sobre el Futuro llegue a unos 20 mil estudiantes que este año finalizan su enseñanza media.

En ese contexto, la directora del programa destacó el compromiso de los establecimientos con el futuro de sus estudiantes, afirmando que “tenemos colegios que ya participaron antes y vieron cambios positivos en sus estudiantes y su motivación por acceder a la educación superior. A todos ellos, les agradecemos por sumarse a la labor de promover mejores trayectorias formativas en los jóvenes, objetivo que compartimos y promovemos en MueveTP”.