noticia Más de 22 mil estudiantes recibirán información personalizada sobre sus preferencias para acceder a la educación superior
  • Por primera vez el proyecto Aspiraciones sobre el Futuro, impulsado por MueveTP, llegará a estudiantes de todo el país con información sobre empleabilidad y remuneraciones de carreras, fechas claves del proceso de admisión 2023 y beneficios a los que se puede acceder para ingresar a la educación superior.

¿Seguir estudiando después de terminar el colegio?, ¿dónde hacerlo? y ¿cómo financiar mi carrera? Estas son preguntas que miles de estudiantes de IV medio se hacen por estos días. Sin embargo, las decisiones varían mucho de acuerdo a las proyecciones que tiene cada estudiante sobre su futuro. En el caso de la enseñanza media técnico profesional, solo un 44% accede a la educación superior al año siguiente de su egreso.

Para impulsar la continuidad de estudios en los estudiantes que pertenecen a este sistema educativo, el programa MueveTP de Fundación Luksic lanzó una nueva versión de “Aspiraciones sobre el Futuro”, proyecto que entrega información útil, atractiva y personalizada a los jóvenes sobre sus carreras de preferencia, fechas clave del proceso de admisión 2023 y opciones de financiamiento que existen al ingresar a una universidad, centro de formación técnica o instituto profesional.

Con ese objetivo se realizó durante abril un proceso de captación de establecimientos educacionales, alcanzando un total de 357 liceos técnicos y polivalentes, de manera voluntaria en las 16 regiones del país.

Encuesta y beneficios

Para conocer las áreas de preferencia de los estudiantes y también las motivaciones y barreras que enfrentan a la hora de querer continuar estudiando, los liceos aplicaron una encuesta online, que es parte fundamental del proyecto Aspiraciones sobre el Futuro. De esta forma no solo se identifican las proyecciones de los alumnos, sino que también se genera un reporte con recomendaciones específicas para que cada establecimiento pueda mejorar sus procesos internos en relación al acceso a la educación superior.

En cuanto a la aplicación de la encuesta, los datos indican que más de 22 mil 500 estudiantes completaron el cuestionario, por lo que a partir del mes de agosto recibirán el set informativo personalizado con una completa guía sobre el proceso de admisión 2023.

Sobre los altos niveles de participación en el proceso, Pablo Guarda, coordinador de Iniciativas Educativas de MueveTP, destacó que “esta es primera vez que el proyecto se aplica en todo el país y los resultados son muy buenos. Logramos llegar a más de 20 mil estudiantes de 1.200 cursos que respondieron la encuesta completa y que podrán acceder a información con alternativas que muchos desconocen como, por ejemplo, el hecho de que eventualmente podrían estudiar con Gratuidad en cualquiera institución suscrita a este beneficio”.