La trayectoria de Impulso Chileno: 420 emprendedores ganadores de todas las regiones del país La trayectoria de Impulso Chileno: 420 emprendedores ganadores de todas las regiones del país

noticia La trayectoria de Impulso Chileno: 420 emprendedores ganadores de todas las regiones del país
  • Desde el  2018, el concurso de Fundación Luksic ha premiado a un total de 420 emprendedores de todo Chile con financiamiento y acompañamiento académico para impulsar sus negocios. A cuatro años de esta iniciativa, cuatro ganadores de cada edición relatan el impacto que ha tenido el programa, tanto en sus emprendimientos, como en sus vidas personales.

Productos de lana de oveja 100% natural realizado por hilanderas de la isla de Chiloé, sazonadores y sofritos en base de alga nutritivos e innovadores para la cocina, un espacio de reunión de cafés y ricos pasteles, y una tienda de alimentos de mascotas, parecieran no tener mucho en común. Sin embargo, estos negocios  fueron destacados por su potencial de crecimiento y buen perfil emprendedor, convirtiéndolos en ganadores del concurso Impulso Chileno.

Impulso Chileno nació en 2018 con el objetivo de apoyar de manera integral, con financiamiento y acompañamiento académico, a emprendedores de todo el país para que sus negocios escalen. Con buenos resultados, esta iniciativa del área de Emprendimiento de Fundación Luksic ha realizado cuatro versiones, donde han postulado más de 45.000 personas y ganado un total de 420 emprendedores de todo Chile.

En la primera y segunda edición (2019) fueron 60 ganadores, en la tercera (2020) y con el propósito de poder llegar a más personas, se aumentó a 100. Al año siguiente, conscientes del impacto de la crisis generada por la pandemia y convencidos de la fuerza de los emprendedores de Chile, Fundación Luksic duplicó el número de ganadores llegando a 200 emprendedores en 2021, que recibieron financiamiento de entre $3 y $5 millones, acompañamiento académico a través de  la Escuela de Administración UC y mentorías personalizadas, a cargo de la Corporación Simón de Cirene.

Cristián Schalper, jefe del área de Emprendimiento de Fundación Luksic, comenta que “existe una evaluación positiva del concurso por parte de los ganadores. Nuestro objetivo es con cada versión ir mejorando y perfeccionando el programa para llegar a más personas que necesiten de un apoyo para hacer crecer sus negocios. Cada año conocemos increíbles historias de vida y superación, que nos llenan de orgullo, y hemos sido testigos de cómo los emprendedores han tenido un crecimiento a nivel personal y profesional”.

Chilwense, ganador Impulso Chileno I, Región de Los Lagos

Álexis Bórquez es de la comuna de Quellón y dueño de “Chilwense”.  Con emoción cuenta que gracias al programa pudo consolidar su negocio de productos de lana 100% natural de la zona, y darle una nueva arista. “Tuvimos un incremento de ventas y un aumento sostenido de clientes; pero lo más maravilloso, es que hemos podido ofrecer una oportunidad para emprendedoras de la zona, entregándoles capacitación y valorando el tema social que hay detrás de este trabajo, dando una arista más de desarrollo rural y emprendimiento social, que no hubiese podido lograr sin la orientación y guía de los mentores”, dice Bórquez.

Marina Alimentos, ganador Impulso Chileno II, Región del Biobío

Con la idea de implementar de forma rica y novedosa el alga de cochayuyo a la cocina, Loreto Navarrete, de la comuna de Coronel, creó Marina Alimentos, un negocio de sazonadores y sofritos en base a algas.: “De ser una pequeña emprendedora  que realizaba mis productos en la cocina de mi casa, hoy gracias a Impulso Chileno, cuento con una sala para procesar todos mis productos de forma exclusiva con todas las exigencias del mercado”, dice Navarrete.

La emprendedora también cuenta orgullosa cómo pudo incrementar sus ventas: “de vender $200.000 mensuales ahora vendo más de un millón de pesos, e incluso más en meses claves como diciembre, donde hemos triplicado  las ganancias”.

Koi Café, ganador Impulso Chileno III, Región Metropolitana

En la comuna de Providencia se ubica Koi Café, una cafetería que ofrece cafés y pasteles, negocio de Cristián Carreño. El emprendedor cuenta que ser parte de los ganadores le dio satisfacción y confianza: “cada paso que avanzamos o etapa que se superaba, nos confirmaba que nuestro proyecto era bien evaluado y que nuestro modelo de negocio realmente destacaba”. Con el premio, pudo financiar una nueva maquinaria que les permitió atraer nuevos clientes y un aumento de ventas.

Akira Happy Pets, ganador Impulso Chileno IV, Región del Maule

Por la pandemia y después de quedar sin trabajo, Jennifer Contalva decidió emprender con la venta de alimento para mascotas. En búsqueda de apoyo, Jennifer postuló a la cuarta edición de Impulso Chileno donde resultó ser una de las 200 ganadoras. “Fue una alegría tras otra, lloramos de emoción”, recuerda. Con el financiamiento, Jennifer tiene pensado expandir su negocio y abrir una peluquería canina. “Con el premio podremos comprar las maquinarias necesarias, las tinas y herramientas. El apoyo académico ha sido fundamental, me ha servido demasiado para hacer crecer mi pyme y vender mis productos. Ha sido maravilloso”, dice.

Fundación Luksic no ha definido fecha para las postulaciones de la quinta versión del concurso Impulso Chileno que abrirá sus postulaciones este 2022. Toda la información respecto a las fechas, requisitos y bases legales serán publicadas oportunamente, a través de las redes sociales del concurso, disponibles en www.impulsochileno.cl