La Estrella de Arica señala que 3 liceos de la región ganan fondo escolar de Fundación Luksic La Estrella de Arica señala que 3 liceos de la región ganan fondo escolar de Fundación Luksic

destacados La Estrella de Arica señala que 3 liceos de la región ganan fondo escolar de Fundación Luksic

El medio destaca las iniciativas ganadoras del fondo que todos los años la Fundación Luksic entrega a liceos de alta vulnerabilidad.

Puede leerse la nota completa aquí:

Tres liceos técnico profesionales de la Región de Arica y Parinacota se adjudicaron el Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Luksic, correspondiente a la segunda convocatoria del FIE, que se efectuó en noviembre de 2017. Los establecimientos se caracterizan por tener altos índices de vulnerabilidad escolar, promediando un 95,6% de este índice.

Uno de los proyectos es la construcción de un patio de entrenamiento fotovoltaico en el Liceo Técnico Profesional Pablo Neruda de Arica. Este establecimiento busca formar técnicos calificados en la instalación, montaje y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos de generación eléctrica. Para eso se habilitarán cinco estaciones de trabajo en formato y tamaño real, similares a las que se utilizan en el campo laboral. En 2015, este liceo se adjudicó su primer FIE, proyecto que permitió instalar un sistema fotovoltaico que inyecta energía a la red eléctrica y un banco de baterías para habilitar el recinto educativo como albergue en caso de emergencia.

Otra de las iniciativas tiene relación con el uso eficiente del agua y la energía en el Liceo Técnico Agrícola Valle de Codpa, ubicado en la comuna de Camarones. Para ello, el establecimiento se ha propuesto instalar un sistema de riego y un estanque acumulador de agua de regadío que funcione con energía solar en la parcela experimental y en los viveros de liceo, los cuales fueron refaccionados a través de una iniciativa del FIE en 2015. La idea es usar energías limpias en las dependencias del liceo e instruir a la comunidad escolar para generar conciencia sobre la necesidad de cuidar estos recursos. También se implementarán los equipos y espacios necesarios para la elaboración del vino Pintatani, tradicional de esa zona.

El tercer proyecto es la construcción de un patio de aprendizaje en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de Arica. De esta forma, un terreno de 700 metros cuadrados que está en desuso se convertirá en un espacio recreativo para impactar positivamente en la convivencia escolar y en el aprendizaje de los estudiantes, gracias a que los docentes podrán utilizarlo como un aula abierta. A través de un proceso participativo, la habilitación del nuevo patio también considerará la construcción de un Santuario de la Biodiversidad para la conservación de especies autóctonas del Valle de Azapa. El diseño y la construcción estarán a cargo de la Fundación Patio Vivo.

Buenos proyectos

“Estamos muy contentos y motivados con los nuevos proyectos que desarrollaremos junto a las comunidades escolares de estos tres liceos. Estas iniciativas fortalecerán la formación de los estudiantes de las especialidades técnico-profesionales. Queremos que los equipos desarrollen competencias que les sirvan para liderar otros proyectos que mejoren la calidad de la educación”, explicó Daniela Bascuñán, Coordinadora del FIE de Fundación Luksic.

Fuente: La Estrella de Arica