Juntos por la inclusión: más de 80 para atletas participan de inédito encuentro deportivo Juntos por la inclusión: más de 80 para atletas participan de inédito encuentro deportivo

noticia Juntos por la inclusión: más de 80 para atletas participan de inédito encuentro deportivo
  • Delegaciones de los institutos Teletón de Arica, Iquique, Calama, Atacama, Coquimbo, Santiago, Valparaíso y Antofagasta se reúnen en la “Perla del Norte” para participar en el “Encuentro deportivo 2024: Juntos por la inclusión”.
  • El evento, organizado por Teletón y Fundación Luksic, contempla tres días de actividades que llevarán el deporte adaptado a toda la comunidad nortina.

Este miércoles 15 de mayo el Instituto Teletón Antofagasta abrió sus puertas a ocho delegaciones deportivas que participarán hasta el viernes en el encuentro deportivo “Juntos por la Inclusión 2024”, que es organizado por Fundación Teletón y Fundación Luksic en la capital regional.

A la jornada inaugural asistieron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la gerenta general de Fundación Luksic, Isabella Luksic; el director ejecutivo de Fundación Teletón, Benjamín Díaz; diversas autoridades regionales y familias Teletón.

En total, son más de 80 deportistas provenientes de los institutos Teletón de Arica, Iquique, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Antofagasta, los que se dieron cita en la “Perla del Norte” para ser parte del encuentro que se extenderá hasta el 17 de mayo.

“Juntos por la Inclusión 2024” surge de la visión compartida de Teletón y Fundación Luksic respecto al deporte, como una plataforma formativa a través de la cual es posible desarrollar importantes habilidades socioemocionales y potenciar competencias y capacidades que mejoran las trayectorias de vida de las personas de forma integral.

Al iniciar el torneo, el director del Instituto Teletón Antofagasta, Sebastián Azares, extendió una cálida bienvenida a todos los niños, niñas y jóvenes, así como a familias, profesores e invitados distinguidos.

“Esta gran fiesta deportiva ha sido organizada junto a la Fundación Luksic, nos permitirá brindar espacios, actividades y oportunidades a la comunidad a través del deporte. Por lo mismo, esperamos poder seguir construyendo y fortaleciendo esta relación”, comentó Sebastián Azares.

Por su parte, el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, resaltó la importancia de este evento para la inclusión y el desarrollo deportivo de las personas con discapacidad. “Nos alegra enormemente compartir esta actividad en regiones y que Antofagasta sea la casa de este encuentro deportivo de niños, niñas y jóvenes; desde Santiago hasta el norte, genera un grato ambiente que incentiva la integración, convivencia y vinculación en la comunidad”, expresó.

La colaboración entre Teletón y Fundación Luksic ha sido esencial para hacer realidad este inédito evento deportivo en la región. Isabella Luksic, gerenta general de Fundación Luksic, destacó la importancia de esta alianza para la promoción del deporte adaptado y la inclusión social. “Tenemos la convicción de que el deporte es una plataforma formativa que a través de la cual se pueden potenciar habilidades y herramientas fundamentales para la vida. Todos los deportistas hoy presentes son un gran ejemplo de cómo con trabajo, dedicación y convicción se pueden potenciar capacidades increíbles”, dijo Isabella Luksic.

La inauguración estuvo llena de inspiración gracias a una motivadora charla  de la reconocida nadadora Bárbara Hernández, “la Sirena del Hielo”. “Mi invitación a ustedes es a atreverse a empezar tantas veces como sea necesario. Siento y creo firmemente, que somos nuestros intentos, no nuestras medallas. Hay que ponerle corazón a los sueños”, dijo con emoción la nadadora, alentando con sus palabras a los jóvenes deportistas a perseguir sus sueños sin temor al fracaso.

Rocío Muñoz, representante del Instituto Teletón Antofagasta, quien durante los próximos tres días participará de las competencias de básquetbol 3×3, también compartió la importancia del deporte no solo en su rehabilitación, sino en su vida. “Teletón me permitió seguir haciendo lo que me gusta y convertirme en una deportista. Ahora me estoy preparando para competir en los Juegos Paranacionales. Así como yo, espero que más niñas se sumen a hacer actividad física, porque aún faltan muchas que representen el deporte adaptado”, añadió.

Luego de la ceremonia, se dio paso a una serie de actividades deportivas y recreativas, que incluyeron el inicio del básquetbol 3X3 en silla de ruedas, tenis de mesa adaptado, y juegos y actividades lúdicas para los asistentes.

En Teletón, el deporte desempeña un papel fundamental, ya que no solo maximiza los procesos de rehabilitación, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades socioemocionales, inspirando y promoviendo la inclusión.