El 73% de los estudiantes de IV medio TP desconoce las oportunidades de financiamiento disponibles El 73% de los estudiantes de IV medio TP desconoce las oportunidades de financiamiento disponibles

noticia El 73% de los estudiantes de IV medio TP desconoce las oportunidades de financiamiento disponibles

Los resultados son parte del programa “Aspiraciones sobre el Futuro” de Fundación Luksic que en el mes de la educación técnico profesional distribuyó información útil y práctica a más de 55.000 jóvenes de todo Chile. La iniciativa demuestra que pese a que 9 de cada 10 jóvenes quiere ingresar a la educación superior el próximo año o el subsiguiente, aún existe gran desconocimiento sobre el proceso de acceso a la educación superior y postulación a beneficios como la Gratuidad.

Cada año, y a medida que se acerca la fecha para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, miles de estudiantes en todo el país se enfrentan a preguntas similares: ¿Qué carrera elegir?, ¿dónde estudiar?, ¿cómo financiar los estudios?, ¿qué puntaje necesito?, ¿cómo rellenar el Fuas? Las respuestas a estas interrogantes son fundamentales para los más de 250 mil alumnos que anualmente egresan de cuarto medio en Chile. Sin embargo, la información no siempre llega a quienes la necesitan.

Ese es el diagnóstico que inspiró la creación de Aspiraciones sobre el Futuro, un programa de Fundación Luksic que busca entregar a los estudiantes de colegios técnico profesionales información personalizada, útil y práctica sobre el proceso de acceso a la educación superior para que puedan puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro.

En 2023 se está realizando una nueva versión de este programa, en la que están participando más de 55.000 estudiantes de cuarto medio técnico profesional, pertenecientes a 487 colegios técnico profesionales de todas las regiones de Chile. La iniciativa, comenzó con una encuesta -aplicada durante el primer semestre- que busca determinar cuáles son los intereses y barreras en relación a continuidad de estudios, así como también el nivel de conocimiento del sistema de educación superior. Luego, cada estudiante recibe información personalizada y práctica sobre carreras, proceso de acceso a la educación superior y postulación a beneficios estudiantiles como la Gratuidad.

Denisse Reyes, estudiante de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile, fue parte de los estudiantes que participaron del programa en 2022. “Aspiraciones Sobre el Futuro me ayudó a saber cómo completar correctamente el Fuas y acceder a la Gratuidad, sin ella no habría podido estudiar”, cuenta Denisse, quien egresó del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, establecimiento técnico profesional de Fundación Belén Educa.

Precisamente entre los principales hallazgos del programa se encuentra que pese a que existe un alto interés de parte de los estudiantes de colegios técnico profesionales por continuar estudios superiores, el 73% dice conocer poco o muy poco las alternativas de financiamiento. “Creo que la información es una de las principales barreras. Yo veía que muchos compañeros pensaban ‘para qué voy a dar la prueba si no tengo plata para estudiar’, sin saber que habían opciones de financiamiento. O, por otro lado, pensaban ‘mejor empiezo a trabajar al tiro para ganar plata’, sin considerar o sin saber que tener estudios superiores los iba a ayudar a tener más ingresos a futuro”, dice la estudiante.

Mes de la educación técnico profesional

Los principales resultados de Aspiraciones sobre el Futuro destacan que el 91% de los estudiantes quiere ingresar a la educación superior el próximo año o subsiguiente; y que su principal fuente de información está dentro de la sala de clases, a través de sus profesores y orientadores.

“Es importante que reflexionemos respecto a la promoción de trayectorias educativas que amplíen el horizonte de los estudiantes. Queremos que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su futuro educacional, por lo que nuestro llamado a los equipos docentes y directivos es a generar instancias de conversación que los orienten y apoyen respecto a las oportunidades disponibles una vez que egresen de IV medio”, dice La directora de Educación de Fundación Luksic, María Fernanda Orellana.

Como parte del programa, los 487 establecimientos que participaron de Aspiraciones sobre el Futuro recibieron información tanto en formato físico como digital, con los principales resultados de la encuesta y recomendaciones generales de cómo apoyar a los estudiantes cuando se encuentran al final de su etapa escolar.