Inauguran nueva biblioteca en establecimiento técnico de Panguipulli Inauguran nueva biblioteca en establecimiento técnico de Panguipulli

Inauguran nueva biblioteca en establecimiento técnico de Panguipulli

destacados Inauguran nueva biblioteca en establecimiento técnico de Panguipulli

A partir de hoy, el Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli cuenta con una moderna biblioteca escolar destinada a los 412 estudiantes del establecimiento, su equipo docente y directivo. Este centro lector contará con 840 nuevos libros sobre formación general y 360 textos para las tres especialidades técnico profesionales que imparte el liceo(Telecomunicaciones, Atención de Párvulos y Servicio de Turismo). De esta forma, esta biblioteca de 110 metros cuadrados que cumple con los estándares exigidos por el Ministerio de Educación, tendrá un fondo bibliográfico de más de 3.000 libros.

Este proyecto de fomento lector en liceos técnico profesionales, desarrollado por la alianza entre Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez, se enmarca en el esfuerzo de ambas organizaciones por fomentar el gusto por la lectura en niños y jóvenes, sobre todo en establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar, que en el caso del Centro Educativo Fernando Santiván alcanza un 87,5%.

Esta iniciativa contempla un proceso de certificación a cargo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE). Además, los profesionales de Fundación Había Vez capacitarán al equipo de la biblioteca y efectuarán dos talleres sobre fomento lector para la comunidad. De esta forma se instalarán capacidades para alcanzar altos estándares en la calidad del servicio y obtener logros académicos, a través de la vinculación entre los recursos disponibles en la biblioteca y los contenidos del curriculum nacional. La biblioteca también contará con nuevos computadores y tablets, con el fin de fomentar la lectura en nuevos formatos, disminuir la brecha digital de los estudiantes y avanzar en materia de alfabetización informacional.

“Para nosotros era necesario contar con una biblioteca con estándares, que sea más moderna, que tenga una base bibliográfica en el área técnica que no es fácil encontrar y que sea para una unidad educativa que es altamente vulnerable. En mi experiencia de 33 años como docente, entiendo que cuando la lectura se trabaja desde el gusto y el placer, los estudiantes desarrollan sus intereses y se abre una ventana importante al mundo”, comentó Bernardo Vera, Director del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli.

“Como fundación promovemos el fomento lector en la educación media técnico profesional porque creemos que la comprensión de lectura es un elemento fundamental para el desempeño activo de los estudiantes durante su formación”, explicó Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic. “La educación técnica debe enfocarse a nivel pedagógico en el desarrollo de competencias que les ofrezcan a los estudiantes mayores grados de libertad, ya sea en sus trayectorias académicas o en sus primeros pasos en el mundo del trabajo”.

“Nuestro propósito es fomentar la lectura desde el placer, por eso más que bibliotecas, promovemos programas de fomento lector que involucren a todos los actores de la comunidad, y que a través del gusto por leer, se conviertan en un factor de transformación y crecimiento para los establecimientos”, explicó Magdalena Palma, Directora Ejecutiva de Fundación Había Una Vez. “Por ello es que además de implementar la biblioteca y seleccionar un fondo bibliográfico apropiado y atractivo para los usuarios, la Fundación realizará un constante acompañamiento al equipo de biblioteca para que el programa logre insertarse en la comunidad”.

Para más información sobre el proyecto Fomento Lector en Liceo Técnico Profesionales