Por más de 10 años el Programa Construyendo Valor Social, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, realiza capacitaciones certificadas para profesionales de la educación parvularia, labor que le ha valido el reconocimiento de distintas organizaciones que ponen en valor este fundamental trabajo. Es así como este 2024, y considerando que su propósito principal es el crecimiento del país a través del desarrollo de personas, la Fundación Educacional Oportunidad, parte de las Fundaciones Familia Luksic, se une a esta acción.
El hito, que marca el debut de la Fundación en la Región de Antofagasta, consiste en becas que permiten aumentar de una a tres las capacitaciones que la AIA imparte a lo largo del territorio regional, entregando herramientas que son imprescindibles para los estándares educativos actuales, algo realmente necesario cuando se tiene en cuenta que el escenario local es sumamente adverso.
“A nuestro curso formativo sobre Neurodiversidad, que llega a más de 170 agentes educativos, sumamos otro sobre Interacciones Efectivas, que tiene certificación nacional e internacional, a cargo de la Fundación Educacional Oportunidad y EarlyEdu Alliance de EE.UU. Aparte de esos dos cursos, sumamos un diplomado sobre Liderazgo, que realizamos con la Universidad Católica de Valparaíso y también con Oportunidad”, destacó Natalia Femenías, Gerente del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA.
Las capacitaciones que se agregan, gracias a esta alianza, se imparten en modalidad híbrida y tienen una duración de 120 y 150 horas cronológicas, respectivamente. “Para nosotros es un honor trabajar junto a esta fundación del Grupo Luksic, valoramos su amplia trayectoria entregando oportunidades de calidad, especialmente en educación, y estamos convencidos que juntos crearemos cambios sostenibles en la región”, agregó la gerente.
Entendiendo que desde el nacimiento hasta los ocho años se produce la mayor parte del desarrollo del cerebro, garantizar que los niños estén seguros, sanos y aprendan bien, es crucial para que alcancen su pleno potencial como adultos; sus primeras experiencias determinarán si su base para el aprendizaje será frágil o sólida, por lo que iniciativas como las que lleva adelante la AIA, no solo son relevantes en el ámbito educativo, sino que en toda la estructura social.
Las empresas que hacen posible el Programa Construyendo Valor Social este 2024 son: Albemarle, Antofagasta Minerals, Antofagasta Terminal Internacional, Casinos River, CODELCO, Compañía Minera Lomas Bayas, Complejo Metalúrgico Altonorte, Emeser, Enel Green Power, Escondida | BHP, Ferretería Zavala, Guiñez Ingeniería, HMC Minera Michilla, Inacal, Inversiones Korlaet, Lams, Minera Meridian – El Peñón, Oyarzún Michea, Radiadores Gómez, SCM Sierra Gorda, SICEP, Spence | BHP y SQM.