Carta al Director de Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez Carta al Director de Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez

Carta al Director de Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez

destacados Carta al Director de Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez

El medio escrito El Mercurio publicó la siguiente carta:

Señor Director:

Desde hace 10 años, Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez implementan “Leyendo en Red”, programa que fomenta el gusto por la lectura en nueve escuelas de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos. Aprovechando esta experiencia, queremos compartir algunos aprendizajes significativos a la hora de elaborar iniciativas y políticas de fomento lector en la educación formal.

Actualmente, el foco está puesto en las lecturas obligatorias, las cuales se centran en la decodificación y la velocidad lectora de los estudiantes. Ambos elementos componen la base para avanzar, pero es clave trascender desde la alfabetización hacia la comprensión de lectura, materia en la que estamos al debe en las mediciones tanto a nivel nacional como internacional. Para obtener avances en esta materia es trascendental la implementación de una biblioteca escolar calificada que sea el eje central del establecimiento (y no el lugar donde los estudiantes cumplen castigos disciplinarios). Para promover el gusto por la lectura deben existir colecciones bibliográficas de calidad, pero también espacios cómodos y acogedores. La lectura debe ser una experiencia emotiva y estética que fomente la participación de las familias y comunidades.

También se necesitan mediadores de la lectura capacitados y comprometidos con la formación de buenos lectores. Para ello es necesario que exista una coordinación y articulación de los contenidos curriculares con los recursos disponibles en los centros lectores. Por eso promovemos procesos de acompañamiento adaptados a las necesidades de cada escuela, vinculándolas con otras instituciones, como jardines infantiles, bibliotecas públicas y centros culturales.

Estamos convencidas de que el gusto por la lectura es una acción transformadora que impacta en la inclusión y en la calidad de la educación. El fomento lector es una oportunidad para el fortalecimiento institucional y el logro académico de los establecimientos, y es una herramienta efectiva para lograr el desarrollo personal y social de los estudiantes.

Montserrat Baranda- Fundación Luksic

Carmen Paz Hernández- Fundación Había Una Vez