noticia Fundación Educacional Oportunidad lanza campañas para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas

La crisis sanitaria actual ha afectado los procesos de aprendizaje presencial de cerca de 3,6 millones de estudiantes de Chile. A raíz de esto, han surgido una serie de alternativas para que los niños, niñas y jóvenes continúen con su formación de manera remota, ya sea a través de clases online, usando redes sociales, WhatsApp, o a través de material físico que los mismos establecimientos han estado entregando.

Campaña #oportunidaddeaprender

En el caso de los niños y niñas que actualmente deberían estar cursando prekínder y kínder, son los adultos que viven con ellos quienes han debido asumir el importante rol de convertirse en mediadores de sus aprendizajes.

En este contexto, Fundación Educacional Oportunidad lanzó una campaña para entregar a las familias, a través de las redes sociales, actividades breves, lúdicas y variadas para que puedan ser realizadas por niños y niñas de entre 4 y 6 años, considerando los materiales disponibles en casa y los tiempos de atención y concentración que tienen a esa edad.

Las actividades propuestas apuntan al desarrollo de conocimiento y habilidades en áreas como el lenguaje, las matemáticas, las ciencias y el desarrollo socioemocional, y han sido creadas pensando en los objetivos de aprendizaje esperados para los niños y niñas de prekínder y kínder.

“Ésta es una invitación a las familias para que, a través de la generación de ambientes seguros, acogedores y lúdicos, puedan trabajar de la mano de los equipos educativos y las escuelas, promoviendo en sus niños y niñas aprendizajes significativos. Nuestra campaña anterior tuvo foco en el bienestar socioemocional de los niños y niñas, el cual es base fundamental para que otros aprendizajes, en distintos ámbitos del desarrollo, puedan darse. Los invitamos a seguir ocupados en la felicidad de los niños y niñas, así como también de brindarles diversas oportunidades de aprendizaje”, sostuvo Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

La selección de actividades de la campaña #OportunidadDeAprender se encuentra disponible en el fan page de Facebook (facebook.com/FunOportunidad/) y las cuentas de Instagram (instagram.com/fun_oportunidad/) y Twitter (twitter.com/Fun_Oportunidad) de Fundación Educacional Oportunidad bajo la etiqueta #OportunidadDeAprender.

Asimismo, los invitamos a visitar nuestra plataforma de recursos online donde encontrarán los set completos de actividades para educación inicial, así como algunos de ellos traducidos al creolé haitiano:  https://oportunidadenlinea.cl/actividades-para-el-hogar/

Iniciativa #niñosfelices

Por otra parte, con el objetivo de resguardar su bienestar emocional, Fundación Educacional Oportunidad lanzó la campaña #NiñosFelices que busca que los adultos del hogar realicen de manera consiente acciones que favorezcan las interacciones positivas y de calidad con los niños y niñas y así reducir el estrés que la contingencia sanitaria y el encierro por la cuarentena pudiesen estar generando.

Concretamente, se trata de 14 desafíos que buscan destacar la importancia de realizar acciones simples como abrazar, sonreír, escuchar atentamente, felicitar, dar las gracias o potenciar la independencia de los niños y niños.

Estos desafíos serán compartidos en las redes sociales de Fundación Educacional Oportunidad ((facebook.com/FunOportunidad/ e Instagram.com/fun_oportunidad/), y además se pondrán a disposición de las más de 100 escuelas públicas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins que forman parte del programa de educación inicial Un Buen Comienzo y de los cerca de 20 establecimientos que forman parte del programa de enseñanza temprana del inglés We Learn en las regiones de Coquimbo y Magallanes.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló sobre la campaña que “nuestra primera preocupación son los niños y niñas y su bienestar socioemocional. Queremos mostrar a los adultos que, a través de simples acciones, es posible crear un clima positivo y contenedor para ellos, lo cual mitigará de alguna manera los efectos negativos que puede traer el confinamiento”.

Por su parte, la psicóloga María Virginia López, coordinadora del área de educación inicial de la organización, agregó que “estas acciones simples y concretas desarrollan una conexión emocional, de respeto y disfrute mutuo, que permite generar un clima de contención que acompañe a los niños y niñas durante el tiempo que permanezcan en sus casas”.