Desde el norte al sur de Chile, Fundación Luksic ha implementado sus programas llegando a más de 60.000 personas en todo el país. Con la formación como pilar, la organización trabaja con foco en las áreas de Educación, Deporte y Emprendimiento, buscando entregar capacidades y desarrollar competencias para que sean las mismas personas los agentes de cambio en sus vidas.
Este año Fundación Luksic llegó con sus programas a más de 60.000 personas en todas las regiones del país. Nuestros equipos estuvieron en terreno de norte a sur, visitando establecimientos educacionales, conversando con estudiantes sobre sus sueños, realizando encuentros con emprendedores, conociendo sus negocios y celebrando sus logros, trabajando con niños y niñas en las escuelas deportivas, realizando con ellos actividad física, promoviendo valores y apoyando a los padres y apoderados en sus labores de crianza.
Durante 2023 trabajamos con ímpetu y convicción para lograr nuestro propósito: “Estamos al servicio de Chile. Contribuimos al desarrollo del país fortaleciendo las capacidades de las personas”. Esto porque en Fundación Luksic creemos en el talento de quienes viven en Chile, y en que con sus capacidades pueden mejorar sus vidas y aportar así al crecimiento del país.
Adaptabilidad, colaboración, resiliencia, empatía, visión, liderazgo y motivación son algunas de las muchas habilidades que tienen las personas que viven en Chile y queremos apoyarlos, a través de la formación, para que las potencien y para que puedan desarrollar diferentes competencias y capacidades que los hagan ser los agentes de cambios en sus vidas.
La educación como cimiento
El principal pilar formativo es la educación, de eso no hay dudas. En Fundación Luksic hemos estado involucrados con iniciativas en esta área desde nuestro origen porque sabemos que es a través de ella que podemos potenciar las trayectorias de vida de las personas, tanto desde un enfoque profesional como personal.
Durante 2023 trabajamos por seguir impulsando la continuidad de estudios de los alumnos de la educación media técnico profesional (TP), porque esto hace la diferencia en cuanto a empleabilidad y nivel de ingresos. Trabajamos con estudiantes de cuarto medio a través del programa de Aspiraciones sobre el Futuro (ASF) que identifica las principales barreras que enfrentan los alumnos de la enseñanza TP para acceder a la educación superior, con el objetivo de apoyarlos para que puedan tomar decisiones informadas. Este año entrevistamos a más de 50 mil estudiantes de todas las regiones del país y les entregamos sets personalizados con información útil y práctica sobre carreras, procesos de acceso a la educación superior y beneficios estudiantiles.
“La información no debe ser una barrera. La información es poder, tenemos que darle a los jóvenes del país el poder sobre su futuro”, dijo sobre este programa Fernanda Orellana, directora de Educación, en una columna de opinión en la Radio Bíobio.
También trabajamos con profesores a través del programa Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes(REMA), cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de los estudiantes de I y II medio de más de 500 liceos técnico profesionales.
“REMA nos ha servido para generar condiciones basales que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes de nuestro liceo, más aún con las estrategias que promueven el bienestar socioemocional de nosotros, los profesores y directivos del establecimiento”, comentó el director del Liceo Tecnológico Nuevo Horizonte de Curicó, Sergio Aravena, en un seminario en diciembre.
También, hemos estado presentes en la Educación Superior, a través de Fundación Luksic Scholars que promueve y facilita el acceso a experiencias académicas de Educación Superior que conectan a Chile con el mundo y viceversa, con el fin de contribuir al desarrollo de Chile desde las personas. En total, más de 2 mil personas han participado de los diferentes programas, 107 de ellos lo hicieron en 2023
El emprendimiento como motor
Tenemos la convicción de que los emprendedores son un motor en nuestro país, y trabajamos por entregarles oportunidades concretas, pertinentes y a medida para que puedan aumentar sus ventas y hacer crecer sus negocios.
Durante este año apoyamos a más de 4.000 emprendedores de todo Chile con nuestros diferentes programas:Impulso Inicial, Impulso Chileno y Despega Mujer. “Queremos decirles con fuerza a los emprendedores de nuestro país que confiamos en ellos, que creemos que van a poder sacar adelante sus negocios y cumplir sus sueños. ¡Les tenemos fe!”, dijo Cristián Schalper, director de Emprendimiento, a propósito del compromiso de la Fundación con los emprendedores de Chile.
“La parte de capacitación del programa fue realmente muy buena, me permitió aprender dude costos, de flujo de caja y poder dar el orden que el negocio necesitaba. Si no hubiese ganado Despega Mujer nuestro crecimiento hubiese sido mucho más lento. No tan sólo emprendes tú, emprende una familia”, cuenta Paola González, ganadora del programa para mujeres emprendedoras que entrega financiamiento, mentorías, capacitaciones y círculos de aprendizaje.
Así de importante es el valor de la formación para los emprendedores, esto mismo valoran los ganadores de Impulso Chileno, programa que este año lanzó su sexta convocatoria, la cual recibió más de 24 mil postulaciones. “Impulso Chileno fue una verdadera bendición. Si no hubiese sido por el premio no habría armado ni equipado mi local, ni darle empleo a más mujeres. El acompañamiento académico que ofrece el programa marca un antes y un después y además recibí una mentoría maravillosa que me guió y ordenó mi negocio”, comentó Claudia Rodríguez, ganadora de Impulso Chileno IV.
El deporte como plataforma
Creemos en el deporte como plataforma para fomentar la salud física, cognitiva y socioemocional de las personas y fortalecer la cohesión social. Buscamos en esta área apoyar la formación de diferentes habilidades y hábitos de vida saludables en niños, niñas, jóvenes y adultos.
“El deporte constituye una tremenda plataforma para desarrollar componentes protectores y se puede maximizar sus beneficios y generar efectos en el largo plazo, al acompañar la práctica deportiva de intervenciones integrales, que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias en quien realiza el deporte, e involucren su núcleo familiar o cercano”, explica Macarena Cea, directora de Evaluación y Desarrollo de Fundación Luksic.
Las escuelas de Fundación Luksic, además de realizar entrenamientos físicos a los niños ofrecen a los apoderados talleres de parentalidad positiva, para apoyarlos en su labor de crianza. La evidencia señala que la parentalidad positiva promueve en los niños, niñas y adolescentes una autoestima más alta, mejores habilidades de resolución de problemas y una mayor capacidad para establecer relaciones. “En Fundación Luksic consideramos la actividad deportiva como un puente que nos permite promover un estilo de vida saludable en las personas, tanto físico como emocional”, comentó Rosario Donoso, directora del área de Deportes de Fundación Luksic.
Eso hemos estado haciendo durante 2023 al darle continuidad a nuestras escuelas deportivas. Durante este año más de mil niños y niñas han participado de los entrenamientos de fútbol y hockey de Fundación Luksic en nuestras 19 escuelas.
Los aportes país como principio
Además de las áreas definidas en las que trabajamos, siempre estamos pendientes y conectados con las diferentes realidades de Chile. Por eso que ante las causas y las emergencias que movilizan al país, nos ponemos a disposición de las instituciones, comunidades y personas que necesitan apoyo para entregarles aportes concretos y pertinentes.
La familia Luksic desde el año 2014 ha apoyado la construcción e implementación del Instituto Teletón de Antofagasta y este 2023 se volvió a comprometer el financiamiento de la operación de dicho centro.
Además, este año nuestro país se vio afectado en el verano por incendios de una magnitud enorme. En ese contexto, la familia Luksic realizó las gestiones para coordinar la llegada a Chile del Aerotanker, uno de los aviones cisternas más versátiles en su tipo. La aeronave estuvo en el país combatiendo los incendios durante 29 días. De cara a esta emergencia también la Fundación entregó 53 kits de vuelta a clases y reconstruyó la Estación Médico Rural de Santa Juana, la cual fue entregada en un tiempo récord de cuatro meses y beneficiará a 7.000 pacientes de la comuna y zonas aledañas.
Durante el invierno diferentes sistemas frontales afectaron a regiones de Chile, en varias comunas las inundaciones causaron fuertes estragos. Fundación Luksic junto a Fundación Te Apoyamos entregaron Kits de aseo y colchones para las familias afectadas de 6 localidades. Además, Fundación Luksic junto a Desafío Levantemos Chile comprometieron la reconstrucción del Jardín Infantil Aynhue en Coltauco, lo que beneficiará a 50 niños y sus familias.
El compromiso con Chile es un principio permanente de la Fundación y la familia Luksic. Queremos seguir en el camino de la formación porque creemos que es la mejor forma en la que podemos aportar a las personas y al país. Seguiremos trabajando con rigurosidad, evaluando nuestros programas e iniciativas, esperando que tengan el mayor alcance y estando dispuestos a mejorarlos todas las veces que sea necesario.
“Buscamos asegurar la calidad de todos los programas e iniciativas en las que participamos, junto con una entrega eficiente y cercana. Trabajamos por desarrollar soluciones efectivas que respondan a los desafíos identificados, que tengan alcance importante y que idealmente puedan amplificarse. Este 2024 seguiremos trabajando con pasión, energía y responsabilidad para continuar entregando un servicio de calidad a lo largo de Chile”, comentó Isabella Luksic, gerente general de la Fundación Luksic.