Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic: "Hoy nos ponemos a disposición y estamos trabajando para impulsar los cambios que necesita el sistema educativo TP Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic: "Hoy nos ponemos a disposición y estamos trabajando para impulsar los cambios que necesita el sistema educativo TP

noticia Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic: “Hoy nos ponemos a disposición y estamos trabajando para impulsar los cambios que necesita el sistema educativo TP
  • En el marco de la semana de la educación técnico profesional (TP) en Chile, la también directora ejecutiva de la iniciativa MueveTP de Fundación Luksic,  realiza un análisis de los desafíos de este tipo de enseñanza, y explica el trabajo de la Fundación para impulsar la continuidad de estudios de los jóvenes que egresan de la enseñanza media TP.

“La educación refleja muy bien los desafíos que tenemos como sociedad: que todas las personas puedan acceder a tener oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida personales y profesionales”. De esa manera, Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic y directora ejecutiva de MueveTP, define el propósito que impulsan las iniciativas y programas de Educación de la Fundación para potenciar las oportunidades de quienes viven en Chile, e impulsar sus trayectorias de vida y las de sus comunidades.

En el marco de la semana de la educación TP, Orellana  señala que la Fundación apuesta por trabajar en colegios técnico profesionales porque la evidencia demuestra grandes desafíos para esta modalidad de enseñanza.

“Hemos mantenido nuestro compromiso de enfocarnos en la educación técnico profesional, porque nos hemos dado cuenta que es una educación subvalorada, que además presenta grandes brechas respecto por ejemplo, a la modalidad científico-humanista. La Fundación cree que todos merecemos tener las mismas oportunidades y hemos insistido en trabajar en esta área porque son los propios estudiantes quienes demuestran que son capaces, que quieren cumplir sus sueños”, explica Fernanda.

La directora ejecutiva de MueveTP cuenta con una destacada experiencia en el ámbito educativo. Es socióloga titulada de la Universidad Católica, fue directora del área de Educación de Techo Chile, realizó voluntariados en la Fundación para la Superación de la Pobreza e impartió clases en un liceo técnico profesional: “Siempre me interesó mucho el trabajo en educación, porque siento que es una fuerza transformadora y que es en este ámbito donde empiezan a marcarse las desigualdades en las trayectorias de vida de las personas. Mi inquietud es ¿qué podemos hacer para que todos los niños de todas las regiones del país, independiente de su situación económica, tengan las mismas oportunidades?”, plantea.