¡Atención colegios! Ya comenzaron las preinscripciones para Aspiraciones sobre el Futuro 2024 ¡Atención colegios! Ya comenzaron las preinscripciones para Aspiraciones sobre el Futuro 2024

noticia ¡Atención colegios! Ya comenzaron las preinscripciones para Aspiraciones sobre el Futuro 2024

La iniciativa de Fundación Luksic busca promover la continuidad de estudios de jóvenes que egresan de enseñanza media técnico profesional. En sus versiones anteriores, cerca de 100 mil jóvenes han sido parte de este programa, recibiendo información sencilla, útil y práctica sobre el proceso de acceso a la educación superior.

EQUIPOS DIRECTIVOS PUEDEN PREINSCRIBIR A SU COLEGIO AQUÍ

En Chile, la educación superior puede marcar un impulso importante para las trayectorias de vida de los jóvenes y sus familias. En ese escenario, Aspiraciones Sobre el Futuro (ASF) de Fundación Luksic es una iniciativa que busca promover el acceso a la educación superior de jóvenes que egresan de enseñanza media técnico profesional, entregándoles información útil y práctica para que puedan tomar la mejor decisión para su futuro educacional.

Desde la creación de esta iniciativa en 2021, más de 108 mil estudiantes de cuarto medio han participado de ella. En su versión 2023, ASF se implementó en 487 colegios técnico profesionales de todas las regiones de Chile con la participación de más de 55 mil estudiantes.

El programa consiste en la aplicación de una encuesta a estudiantes de cuarto medio TP, que identifica las preferencias vocacionales y el nivel de conocimiento que tienen los jóvenes sobre el sistema de acceso a la educación superior. Luego, en base a sus respuestas, se entregan dos productos: uno dirigido a los estudiantes y uno dirigido a los colegios.

En el caso de los jóvenes, ellos reciben una carta personalizada con información sobre las carreras de su interés, tasa de empleabilidad, ingresos promedio y duración real de la carrera, entre otros aspectos. Además, se les hace llegar un folleto informativo con toda la información sobre el proceso de admisión a la educación superior y un calendario con las fechas más importantes.

Por otra parte, los establecimientos reciben un reporte personalizado con el detalle de los resultados generales obtenidos de la encuesta, junto con una serie de recomendaciones específicas para potenciar la continuidad de estudios de sus alumnos.

Actualmente se encuentran abiertas las pre inscripciones para la versión 2024 de Aspiraciones sobre el Futuro. Para participar, los colegios interesados deben completar el siguiente formulario online y en marzo serán contactados para completar su inscripción.

¿Te gustaría conocer más sobre los resultados de Aspiraciones sobre el Futuro? Te invitamos a revisar el Policy Brief: “Diagnóstico y diseño Aspiraciones sobre el Futuro: Acceso a la información sobre continuidad de estudios en la educación media técnico profesional”.