noticia Aspiraciones sobre el futuro de Muevetp abre inscripciones para apoyar a colegios a promover la continuidad de estudios
  • La iniciativa, dirigida a todos los establecimientos técnico profesionales de Chile, busca determinar cuáles son las expectativas y barreras que tienen los jóvenes de enseñanza media en cuanto al acceso a la educación superior. Asimismo, entrega recomendaciones para enfrentar estos obstáculos y promover la continuidad de estudios.

Hasta el 30 de abril estarán abiertas las inscripciones de Aspiraciones sobre el Futuro, una iniciativa del programa MueveTP de Fundación Luksic, que tiene como principal objetivo determinar cuáles son las motivaciones y las expectativas que tienen los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional (TP) respecto al ingreso a la educación superior.

Se trata de la segunda versión de este proyecto, que en su primera edición contó con la participación de cerca de 200 colegios de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana. Los establecimientos que participaron durante 2021 recibirán en abril y mayo de este año un reporte con orientaciones que les permitan potenciar la continuidad de estudios de sus alumnos. Para este año, el desafío es que todos los colegios de Chile puedan participar.

Beneficios para estudiantes y colegios

MueveTP busca promover la continuidad de estudios de los estudiantes de enseñanza media técnico profesional, para mejorar sus oportunidades y trayectorias de vida. El programa Aspiraciones sobre el Futuro busca conocer cuáles son los factores que determinan la decisión de los alumnos sobre si seguir estudiando o no, y compartir estos resultados con las comunidades educativas.

En esa línea, los estudiantes que participen del programa recibirán información relevante sobre el acceso a la educación superior, a través de dos formatos:

• Carta personalizada: contendrá información individual para cada estudiante sobre carreras de su interés, tasa de empleabilidad, ingresos promedio y la duración real de los programas de estudio. Esta es información esencial para que los jóvenes y sus familias puedan tomar decisiones bien informados.
  • Folleto informativo: documento con información útil y práctica sobre el proceso de admisión a la educación superior. Incorpora un calendario con fechas claves para postular a beneficios estudiantiles como, por ejemplo, la Gratuidad; y recomendaciones para elegir una institución de educación superior de calidad.

Además, todos los colegios que participen del programa de MueveTP recibirán un reporte detallado con los resultados generales obtenidos en la encuesta, junto con una serie de recomendaciones específicas que permitirán potenciar la continuidad de estudios de miles de jóvenes de la enseñanza media técnico profesional.

¿Cómo participar?

Todos los colegios deben completar un formulario de registro, en el cual manifiestan su intención de participar del programa. Para acceder, hay que ingresar al siguiente link: https://forms.gle/xd7qYEybgx82LJpg7

Una vez inscritos, el equipo de MueveTP se contactará con cada establecimiento para aplicar una encuesta en la que se medirán las aspiraciones y expectativas de los estudiantes sobre su futuro, así como sus conocimientos sobre el acceso, postulación y los beneficios estatales que se ofrecen en el sistema de educación superior.

Para resolver dudas y recibir asistencia sobre el proceso de inscripción, los establecimientos pueden escribir directamente al correo electrónico [email protected].