280 Estudiantes de Vicuña y Paihuano fueron evaluados en su dominio del inglés 280 Estudiantes de Vicuña y Paihuano fueron evaluados en su dominio del inglés

280 Estudiantes de Vicuña y Paihuano fueron evaluados en su dominio del inglés

destacados 280 Estudiantes de Vicuña y Paihuano fueron evaluados en su dominio del inglés

Por cuarta vez desde que Fundación Educacional Oportunidad comenzara con su programa de enseñanza del inglés en el Valle de Elqui, en 2006, la institución está realizando una evaluación externa del dominio de este idioma por parte de los estudiantes, la que este año está siendo llevada a cabo por Grupo Educativo Inglesa, con la novedad de que además de los alumnos de 6to básico se está evaluando también a los de 4to.

Las pruebas evaluarán el nivel de logro por parte de los estudiantes del nivel A1, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), estándar internacional que permite medir el nivel de comprensión y expresión, oral y escrita. “Algunas pruebas aplicadas en otros colegios consideran sólo la comprensión oral y escrita, pero en el caso de esta evaluación, contemplará la capacidad para leer y escribir de los alumnos, es decir, medirá las cuatro habilidades (leer, escribir, escuchar y hablar), lo que la hace una prueba más completa”, explica Yalí Horta, Jefa del programa We Learn.

La profesora de inglés Claudia González realiza clases en 5 escuelas rurales de Paihuano y agradece esta medición que le permite conocer los avances de sus alumnos, pero principalmente valora el trabajo del programa We Learn en colegios municipales: “Estamos en una zona de alta ruralidad con familias vulnerables, con historias estremecedoras, pero que comprenden que el aprendizaje del inglés en una zona turística como el Valle del Elqui les puede abrir nuevas oportunidades de crecimiento y en ello, el trabajo de acompañamiento y orientación de la Fundación Educacional Oportunidad es fundamental”.

Similar opinión tiene el director Ruperto Pizarro de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo en la comuna de Vicuña, quien valora esta evaluación, ya que les permitirá hacer mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El directivo destaca que “hemos visto una evolución de los niños, especialmente en 2° medio, donde hablan de forma fluida el inglés, así como también muestran un buen nivel los alumnos de 4° básico que llevan 6 años con el programa”.

La evaluación que este año realizará el Grupo Educativo Inglesa, buscará Identificar el nivel de dominio lingüístico del inglés de los estudiantes a nivel global y por habilidad, verificar la progresión de aprendizajes, comprobar la efectividad de las estrategias pedagógicas implementadas y el logro de las metas definidas y finalmente generar un espacio que propicie el análisis y la toma de decisiones a la luz de los resultados.

“En la fundación estamos permanente monitoreando los avances de los niños tanto de manera interna como externa. La información que recogemos nos sirve para analizar si lo que estamos haciendo está ayudando a los niños a mejorar sus aprendizajes del idioma inglés”, señala Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de la Fundación.

Fundación Educacional Oportunidad implementa el programa “We Learn” desde el año 2006 en la comuna de Paihuano y desde el año 2012 en la comuna de Vicuña, beneficiando con la enseñanza del inglés a los alumnos de prekínder a octavo básico y que este año sumó a 30 alumnos de enseñanza media a través de un convenio con la Embajada de Estados Unidos y la implementación del programa Acces, beneficiando en total a más de 1.600 niños y niñas en 14 escuelas del Valle de Elqui.