Con la pandemia mundial como contexto, han surgido diversas problemáticas a nivel global y otras que nacen en el espacio más íntimo del hogar, donde los niños y niñas comienzan a percibir la preocupación de los adultos.
Con el objetivo de resguardar su bienestar emocional, Fundación Educacional Oportunidad lanzó la campaña #NiñosFelices que busca que los adultos del hogar realicen de manera consiente acciones que favorezcan las interacciones positivas y de calidad con los niños y niñas y así reducir el estrés que la contingencia sanitaria y el encierro por la cuarentena pudiesen estar generando.
Concretamente, se trata de 14 desafíos que buscan destacar la importancia de realizar acciones simples como abrazar, sonreír, escuchar atentamente, felicitar, dar las gracias o potenciar la independencia de los niños y niños.
Estos desafíos serán compartidos en las redes sociales de Fundación Educacional Oportunidad, y además se pondrán a disposición de las más de 100 escuelas públicas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins que forman parte del programa de educación inicial Un Buen Comienzo y de los cerca de 20 establecimientos que forman parte del programa de enseñanza temprana del inglés We Learn en las regiones de Coquimbo y Magallanes.
La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló sobre la campaña que “nuestra primera preocupación son los niños y niñas y su bienestar socioemocional. Queremos mostrar a los adultos que, a través de simples acciones, es posible crear un clima positivo y contenedor para ellos, lo cual mitigará de alguna manera los efectos negativos que puede traer el confinamiento”.
Por su parte, la psicóloga María Virginia López, coordinadora del área de educación inicial de la organización, agregó que “estas acciones simples y concretas desarrollan una conexión emocional, de respeto y disfrute mutuo, que permite generar un clima de contención que acompañe a los niños y niñas durante el tiempo que permanezcan en sus casas”.