Crónica de Chillán destaca que la Fundación Luksic adjudicó proyecto del Liceo Domingo Ortiz de Rozas por más de $126 millones, como parte de la convocatoria especial del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) 2016.
A continuación, la nota publicada por el medio:
El inicio del año 2017 estuvo marcado por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur de Chile. Esta catástrofe, la más importante de este tipo en la historia del país, motivó a Fundación Luksic a destinar la primera convocatoria del año del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) a proyectos destinados a mitigar los daños provocados por esta emergencia en las provincias de Cauquenes y Ñuble, dos de las zonas habilitadas para participar en el ciclo 2017-2019 de dicho fondo concursable.
En esta ocasión, el FIE fue adjudicado al proyecto presentado por el Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, en la Provincia de Ñuble.
La iniciativa titulada “Construyendo soluciones sustentables en un Liceo Innovador” tiene como objetivo implementar una solución habitacional de emergencia eficiente y que responda a las necesidades de los afectados por los incendios forestales en la comuna y sus alrededores. La construcción se desarrollará en los talleres del establecimiento y será ejecutada por los estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de Construcción y Electricidad.
Este proyecto FIE contempla la articulación del liceo con la Municipalidad de Coelemu, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), quienes en conjunto diseñarán un modelo de viviendas sustentables que se caractericen por su eficiencia y autonomía energética, bajos costos, rápido montaje y cuya construcción será con materiales que tienen al menos 10 años de vida útil. Durante los primeros tres semestres, los estudiantes del liceo construirán dos viviendas.
A partir del cuarto semestre serán cuatro viviendas anuales, con el fin de contar con un stock en casos de emergencia.
“Este nuevo proyecto del FIE será un aporte en la formación técnica profesional de los estudiantes y a la vez potenciará el rol social del establecimiento en la comuna. Estamos muy contentos porque iniciativa será de gran ayuda para aquellas familias que resultaron damnificadas por los incendios forestales que afectaron a esta zona”, comentó Daniela Bascuñán, coordinadora del Fondo para Iniciativas Escolares de Fundación Luksic.
Fondo para iniciativas escolares
El Fondo para Iniciativas Escolares es un fondo concursable que financia y apoya proyectos que respondan a las necesidades educativas de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar. Actualmente se promueven dos tipos de iniciativas: proyectos de desarrollo de habilidades y competencias de la comunidad escolar y proyectos de mejoramiento de espacios escolares.
El FIE no considera el número de matrícula de los establecimientos ni exige montos para postular. Además contempla un acompañamiento a las comunidades escolares que se adjudican los recursos con el fin de desarrollar competencias para la gestión y sustentabilidad de los proyectos.
La próxima convocatoria del FIE está programada para noviembre de este año en las zonas designadas para el ciclo 2017-2019 en las provincias de Arica, Parinacota, Cauquenes y Ñuble.
Contribución social
Sergio Hernández, director del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, se mostró muy contento y optimista tras ganar el proyecto que postularon por un monto de $126.121.674, pues aseveró que sin duda va a beneficiar a los estudiantes en su proceso de formación y a las carreras técnicas profesionales que imparte el establecimiento, “y también vamos a contribuir a la comunidad, que es un plus importante que estábamos buscando cuando postulamos a esta iniciativa”, dijo.
El docente detalló las características del proyecto que, por una parte permitirá modernizar el equipamiento de la especialidad de construcción y electricidad, con la finalidad de utilizarlo en la construcción de viviendas de emergencia sustentables. “Queremos que tengan energía solar, que tengan una aislación térmica y con materiales que no sean tan combustibles, producto que estamos en un sector que en el verano estuvo rodeado por incendios y queremos prevenir ese tipo de riego”, enfatizó.
“En el proyecto -agregó- tenemos contemplado construir de aquí a junio del próximo año dos viviendas y después, como esa capacidad va a a quedar instalada en el colegio, pretendemos construir cuatro viviendas por año, y las vamos a poner a disposición de la comunidad, para quienes las necesiten”.
El proyecto tiene una duración de un año y medio, sin embargo, el director del liceo espera que esta iniciativa pueda ser continuada por futuras generaciones de estudiantes. “Queremos que las futuras generaciones de alumnos que ingresen a nuestro establecimiento profesional también pasen por ese proceso, que va a servir bastante para su formación, pues van a estar muy calificados en construcción e instalaciones eléctricas”.
Actualmente, en las especialidades técnicas que se imparten, electricidad y construcción con mención de terminaciones, estudian más de 80 alumnos de entre tercero y cuarto año medio. Sin embargo, el municipio de Coelemu participará del proyecto, específicamente a través de la oficina de Secplan, quienes apoyarán con el diseño de estas viviendas sustentables.
Las viviendas se construirán de madera y para la materia prima, el liceo mantiene alianzas con empresas forestales de Coelemu que les proveerán de madera, “y nosotros en nuestros talleres los dimensionamos y nos sirven para el forro, el piso”, explicó Sergio Hernández.
Al respecto, Daniela Bascuñán, coordinadora del Fondo para Iniciativas Escolares de la Fundación Luksic, expresó que “valoramos mucho la articulación que el proyecto contempla entre el liceo y la Municipalidad de Coelemu, en tanto permitirá unir fuerzas para aportar de manera concreta al desarrollo de la comunidad”, y aseguró además que “Fundación Luksic acompañará al liceo durante la implementación con el objetivo de desarrollar competencias en gestión de proyectos al interior del establecimiento. Estaremos apoyando de cerca a esta iniciativa hasta fines de 2018”.
EN DETALLE
Equipamiento: Se comprarán paneles de entrenamiento para los alumnos (tableros) en instalación eléctrica domiciliaria, y en el área de construcción, maquinaria que ayudará a obtener materia prima para la vivienda.
Materia prima: El colegio tiene alianzas con empresas forestales de Coelemu quienes proveen de madera, que luego es dimensionada en los talleres para la confección del piso. “Nuestras viviendas estarán construidas de madera”, explicaron.
Ver publicación original aquí.