Con el regreso a la presencialidad, se inauguró en Antofagasta la cuarta versión del destacado encuentro de emprendimiento e innovación educacional “Symposium for Entrepreneurship Educators”, dictado por Babson College, reconocida universidad en enseñanza de emprendimiento a nivel mundial.
El encuentro, en que participan 45 docentes de diversas casas de estudios del norte del país, tiene como objetivo elevar el arte y la forma de enseñar emprendimiento. Es una oportunidad única de aprendizaje para que los docentes puedan instaurar de manera amplia un fuerte espíritu de emprendimiento hacia sus alumnos, logrando transformar la enseñanza de pre y postgrado hacia un enfoque de emprendimiento.
La cuarta edición del simposio, que está enfocado en materia de transformación digital, es organizado por la Universidad de Antofagasta, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, en alianza con la Fundación Luksic Scholars, y se desarrollará en el casino Enjoy de Antofagasta hasta este viernes 27 de mayo.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Talleres, clases y presentaciones son parte de las actividades habituales del seminario, y también este año se suma una visita técnica al Puerto de Antofagasta y la empresa Enaex Chile S.A., quienes implementan proyectos de innovación y transformación en sus funciones.
Los académicos recibirán conocimientos respecto a la lógica del pensamiento y la acción empresarial, y cómo esta se puede enseñar y aplicar a los alumnos. Asimismo, conocerán la mentalidad emprendedora, reconocerán los aspectos claves del proceso y el contenido de la enseñanza en el emprendimiento, mediante el método de estudio de casos y la creciente importancia de otras metodologías basadas en la experiencia y la acción.
Para el Dr. Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, esta iniciativa “está en concordancia con los lineamientos de la misión de la universidad y su trabajo en red con otras instituciones de educación superior del país. Nos llena de orgullo esta alianza virtuosa que nos permite, a través de la vinculación con la Fundación Luksic Scholars, entregar herramientas del más alto nivel a docentes de toda la Macrozona Norte en un área tan prioritaria como es el emprendimiento”. A su vez, destaca el trabajo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de su casa de estudios.
Desde la Fundación Luksic Scholars, señalan su entusiasmo por retomar este simposio de manera presencial. Ben Thompson, jefe de programas de Fundación Luksic Scholars, afirmó que: “El ecosistema del emprendimiento en Chile va creciendo y evolucionando a pasos agigantados, por lo que es necesario que los académicos puedan adquirir nuevos conocimientos para traspasar a sus alumnos, en este caso, sobre la transformación digital hacia la que todos los rubros van avanzando. En ese sentido, estamos felices de poder contribuir con ese objetivo, promoviendo instancias como este simposio, en el que los participantes pueden compartir experiencias con destacados académicos de Babson College”.
Las clases están siendo impartidas por los académicos de Babson College; Andrew Corbett y Matthew Allen, expertos en innovación y emprendimiento, quienes cuentan con vasta experiencia de versiones anteriores del “Symposium for Entrepreneurship Educators”, para las Universidades de la Zona Norte de Chile.
Justamente Matthew Allen, Associate Professor of Entrepreneurship de Babson College, destacó que “el objetivo principal es ayudar a los profesores participantes a enseñar de emprendimiento de una manera más eficaz. La idea es tomar la base que traen como docentes de universidades y emprendedores en algunos casos, y entregarles herramientas que complementen su teoría de la enseñanza y su experiencia práctica compartiendo las metodologías que usamos en Babson”.
BABSON COLLEGE
Babson College es una de las más prestigiosas universidades de emprendimiento de Estados Unidos, cuyo objetivo es desarrollar un número internacional cada vez mayor de educadores del emprendimiento innovador. Su programa ya ha preparado a 6.173 educadores de más de 1.475 instituciones del mundo.
Este simposio se ha impartido en numerosos países y regiones del mundo, como Argentina, China, Ecuador, Irlanda, Malasia, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Suiza, Venezuela y Costa Rica.