De las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Biobío, Los Lagos y Metropolitana provienen las 70 emprendedoras que han participado en las dos versiones del programa Despega Mujer de Fundación Luksic, en alianza con las corporaciones Simón de Cirene y Construyendo Mis Sueños.
Conscientes de que la pandemia ha tenido un mayor impacto en la participación laboral femenina, en 2021 la Fundación Luksic lanzó el programa Despega Mujer, cuyo objetivo es potenciar a mujeres que ya cuentan con un buen perfil emprendedor para fomentar su paso a un segmento superior de negocio, a través de un acompañamiento integral con enfoque de género.
“Estamos muy orgullosos de los buenos resultados de estas dos versiones, donde además de apoyar a las ganadoras con nuevas herramientas y conocimientos para aplicar en el crecimiento de su negocio, se les ha entregado la confianza para que se empoderen como mujeres y tengan seguridad en sí mismas y sus capacidades”, indicó Paola Luksic, presidenta de Fundación Luksic.
En la primera versión del programa, se invitó a participar a emprendedoras que hubieran recibido apoyo previo de Fondo Esperanza, mientras que para la segunda edición se sumó Banigualdad. Ambas son entidades que ofrecen apoyo económico, capacitación y acompañamiento a micro y pequeños emprendedores del país.
Despega Mujer: apoyo integral
El programa tiene cuatro componentes: financiamiento, capacitación, mentorías personalizadas y círculos de aprendizaje. Cada emprendedora recibió un total de 2 millones de pesos, quienes usaron estos recursos para adquirir activos fijos y materiales de construcción para mejorar los espacios físicos del negocio y capacidades productivas.
Además, a través de una plataforma online las ganadoras tuvieron acceso a diferentes módulos, donde se abordaron temáticas de orden financiero, uso eficiente del dinero, organización, nuevas estrategias de venta y marketing, entre otras.
Con respecto a las mentorías, cada emprendedora estuvo acompañada por una mujer, experta en el área de negocios, quienes brindaron a las emprendedoras las directrices para establecer las necesidades del negocio y cómo superar ciertos obstáculos.
“Quiero agradecer por esta tremenda experiencia y oportunidad, por todo lo que nos enseñaron y hacer de nosotras mujeres más seguras, empoderadas y mucho más capaces. Ahora estoy confiada para continuar creciendo y cumplir nuevas metas”, dice alegre Gladys Sáez, ganadora de la segunda edición del programa Despega Mujer.
Por último, las emprendedoras participaron de sesiones en los círculos de aprendizaje, cuyo objetivo principal era que pudieran compartir aprendizajes y experiencias, además de armar una red de apoyo local, dado que los grupos se crean a partir de la cercanía geográfica de las ganadoras.
“Las ganadoras de Despega Mujer nos han confirmado una vez más la fuerza que tienen las emprendedoras chilenas. Debido a los buenos resultados, este año lanzaremos una nueva versión para continuar empoderando más mujeres y acortar la brecha de género en el ecosistema del emprendimiento”, explicó Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic.